EXPERTOS DESTACAN QUE LA PROFESIÓN DE GESTOR ENERGÉTICO PODRÍA GENERAR 12.500 PUESTOS DE TRABAJO EN CÁDIZ HASTA 2030


EXPERTOS DESTACAN QUE LA PROFESIÓN DE GESTOR ENERGÉTICO PODRÍA GENERAR 12.500 PUESTOS DE TRABAJO EN CÁDIZ HASTA 2030
NOTA INFORMATIVA

EXPERTOS DESTACAN QUE LA PROFESIÓN DE GESTOR ENERGÉTICO PODRÍA GENERAR 12.500 PUESTOS DE TRABAJO EN CÁDIZ HASTA 2030

Hoy se ha presentado en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz la Oficina de Impulso al Mercado Energético Andaluz, un proyecto que está promovido por APADGE (Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos) con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas, en el marco de una jornada dirigida a gestores energéticos.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de APADGE, José Ortega, y por la delegada en Cádiz de la Fundación Cajasol, María del Mar Díez, y ha contado con ponencias de responsables del Clúster de la Construcción Sostenible en Andalucía y la Fundación Laboral de la Construcción.

El sector de la sostenibilidad ha supuesto un volumen de negocio en Andalucía de unos 180 millones de euros a final de 2016, con unas perspectivas de crecimiento para 2017 de un 12,60%.


PIE DE FOTO: José Ortega, presidente de APADGE; y María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, durante la jornada celebrada hoy en la Casa Pemán.

Cádiz, 14 de marzo de 2017. La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz ha acogido esta mañana la presentación de la Oficina de Impulso al Mercado Energético de Andalucía, en el marco de la jornada “Un camino hacia la sostenibilidad energética, social y laboral basada en la economía del conocimiento”, una iniciativa impulsada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE) y la Fundación Cajasol con el objetivo de informar sobre las oportunidades de emprendimiento y salida al mercado profesional en el ámbito de la gestión energética para los próximos años.

La sesión, que ha sido inaugurada por José Ortega, presidente de APADGE (Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos) y de FENAGE (Federación Nacional de Gestores Energéticos), y por María del Mar Díez, delegada en Cádiz de la Fundación Cajasol, ha servido para dar a conocer la Oficina de Impulso al Mercado Energético Andaluz, un proyecto promovido por APADGE con la intervención de diversos actores públicos y privados relacionados con la eficiencia.

Se trata de una iniciativa a la vanguardia nacional en materia de eficiencia energética que pretende crear un espacio colaborativo entre profesionales de la gestión energética orientado a satisfacer las demandas de particulares, empresas y asociaciones en el ámbito del ahorro de energía.

Según APADGE, la profesión del gestor energético podría generar unos 100.000 empleos en Andalucía, entre directos e indirectos, hasta el año 2030, y en la provincia de Cádiz esta cifra ascendería a 12.500 empleos. El sector de la sostenibilidad ha supuesto un volumen de negocio en Andalucía de unos 180 millones de euros a final de 2016, con unas perspectivas de crecimiento para 2017 de un 12,60%.

Junto a la presentación de la Oficina, la jornada ha contado también con las ponencias de responsables del Clúster de la Construcción Sostenible en Andalucía y la Fundación Laboral de la Construcción, quienes han abordado las oportunidades de la rehabilitación integral en el horizonte 2020, y posibilidades de emprendimiento y empleo que ofrece el sector de la gestión energética.

Esta iniciativa se enmarca dentro un programa pionero de jornadas sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética como fuente de emprendimiento y empleo en Andalucía que la Fundación Cajasol y APADGE, promueven con el fin de promover la gestión energética como profesión de futuro. Mediante este programa se impartirán jornadas técnicas por toda Andalucía Occidental, concretamente en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba.


El objetivo de estas jornadas es informar y debatir sobre las oportunidades que ofrece el entorno de la gestión y la eficiencia energética para reactivar la actividad de negocio, combatir el desempleo y generar nuevos espacios de oportunidad laboral alrededor de la figura del gestor energético. En este sentido se pretende ofrecer una información útil y cercana sobre esta actividad profesional y sobre sus salidas laborales, en un momento de redefinición del sector de la construcción hacia un modelo más sostenible. Asimismo, perseguirán fijar los criterios que contribuyan a reducir la demanda energética y las emisiones de CO2 de los edificios e instalaciones de nuestro entorno.

Las jornadas coinciden además con la puesta en marcha, por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, del nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible que, con una inversión inicial de 227 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, prevé la generación de unos 23.500 empleos en la comunidad hasta 2020.

APADGE es la única asociación profesional de ámbito andaluz, y la primera en constituirse en España, que se centra en acreditar, impulsar y aglutinar los intereses de los gestores energéticos en la región. Integrada en FENAGE, la Federación Nacional de Asociaciones de Gestores Energéticos, surgió a finales de 2013 con el objetivo de poner en valor la figura del gestor energético como profesional multidisciplinar con cualificación y competencias para desarrollar el ciclo completo de la gestión en eficiencia energética. La asociación aglutina ya a más de un centenar de gestores energéticos, y para finales de 2017 espera contar con 500 gestores asociados.

Para más información y contactos:
Gabinete de comunicación APADGE
Jesús Herrera. Telf.: 625.87.27.80. // Daniel Ruiz. Telf.: 618.95.82.51.

Para descarga de nota de prensa y fotos: