EXPERTOS ASEGURAN QUE ES POSIBLE CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS


La experiencia de compañías como Vueling o DNEA confirma que, a pesar del complicado contexto económico, es posible obtener buenos resultados empresariales a través de la apuesta por fórmulas novedosas o innovadoras

Directivos de ambas compañías han presentado hoy en el Instituto de Estudios Cajasol fórmulas y estrategias que han llevado a sus empresas a mejorar sus resultados en la actual coyuntura


EXPERTOS ASEGURAN QUE ES POSIBLE CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS
A pesar de la crisis, hay empresas que están obteniendo mejoras en sus resultados empresariales, bien por la inmersión en mercados estratégicos, bien por la implantación de nuevos modelos de negocio. Así lo han manifestado esta mañana en el Instituto de Estudios Cajasol dos directivos de importantes compañías, como la aerolínea Vueling y DNEA (propietaria de la marca Mercedes Benz), quienes han expuesto las fórmulas y estrategias que han llevado a sus empresas a mejorar sus resultados, a pesar de la crisis económica.

Por un lado, Juan Carlos Iglesias, director general de Ventas de Vueling, ha profundizado, entre otros aspectos, en cómo el modelo de bajo coste puede ser aplicable en otras industrias, gracias a que el consumidor “ha perdido el complejo de consumir barato”. En lo que a Vueling compete, Iglesias confirma que el pasajero de negocios se ha cambiado de la compañía tradicional a la de bajo coste, lo que se ha visto reflejado, por ejemplo, en las ventas de British Airways, empresa que ha experimentado un descenso del 45% de los viajeros.

Considera Juan Carlos Iglesias que las empresas tienen que buscar el desarrollo de procesos u ofrecer servicios de forma diferente para generar una ventaja competitiva y que todo ello sea, además, sostenible. En este sentido, considera Juan Carlos Iglesias que “salvo las empresas líderes, la mayoría compiten en un producto/servicio similar”.

El directivo de la primera aerolínea de bajo coste española, que además es la primera aerolínea operadora en Sevilla, ha señalado que “los responsables de las empresas tienen que levantarse cada mañana y cuestionarse su propio modelo, ya que el tradicional no es sostenible en tiempos de crisis”. Por ello, aconseja que “las empresas de 2010 deben aprender a convivir en la Web 2.0”.

Juan Carlos Iglesias ha señalado que el modelo de bajo coste es aplicable a otras industrias; “revisando los procesos, todas las compañías pueden ser de bajo coste”, señala. Así ha puesto ejemplos de lo que él considera que son empresas low cost como por ejemplo Ikea, Dell, Yoigo, ING o Media Markt, entre otras.

La segunda parte de la jornada ha corrido a cargo de Ángel Legarda, director de Compras de DNEA (propietaria de la marca Mercedes-Benz) en China. Legarda ha abordado el comportamiento del país asiático, que es totalmente opuesto al del resto del mundo en esta época de crisis y considera que China es realmente la “ganadora” de esta crisis.

El director de compras de DNEA en China ha afirmado que las empresas españolas no se están aprovechando del potencial de negocio que es el país asiático. Para que esto cambie ha ofrecido una serie de consejos útiles para aquellas empresas que quieran implantarse en este país y para ello recomienda, en función de la actividad empresarial, establecerse con una empresa propia o en joint venture con una empresa China.

Ángel Legarda, ha desvelado que los perfiles más demandados por el mercado chino es el tecnológico, el que puede aportar el know how a la economía local. Si bien, señala, hay oportunidades para los trabajadores y empresarios que quieran implantarse en China con una empresa propia aunque, asegura, el proceso es “costoso y largo”.

Por último, Legarda ha aconsejado a las personas que quieran establecerse en China deben saber comprender la cultura china, diametralmente opuesta a la occidental, y adquirir grandes dosis de paciencia.

Con esta jornada, el Instituto de Estudios Cajasol continúa un ciclo de conferencias de prestigio que inauguró el pasado mes de octubre el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, y le siguió la semana pasada Alex Rovira, y que trae a la sede sevillana de la Escuela de Negocios a importantes figuras del management, la empresa y la comunicación.