ETICOM y LANDALUZ establecen hoja de ruta para la modernización tecnológica de PYMES agroalimentarias a través de Cloud Computing

ETICOM Y LANDALUZ ESTABLECEN LA HOJA DE RUTA PARA LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS PYMES AGROALIMENTARIAS ANDALUZAS A TRAVES DEL CLOUD COMPUTING

• El plan de trabajo previsto incrementará sustancialmente la productividad y la competitividad de las principales firmas agroalimentarias andaluzas.

• La participación del “Centro Demostrador TIC de Andalucía” y de las empresas TICs asociadas a Eticom, garantizan el éxito de la transferencia tecnológica de las últimas tendencias del Cloud Computing al sector de la agroalimentación.

• Durante la firma han estado presentes Baltasar Fernández, Presidente de ETICOM y Álvaro Guillén, Presidente de LANDALUZ.

• En palabras de Baltasar Fernández, “el objetivo es convertir a las 110 PYMES asociadas a LANDALUZ, en un referente nacional en el uso del Cloud Computing aplicado a una mejor producción, gestión y comercialización de productos agroindustriales”.

Sevilla, 23 de julio de 2013. La Asociación Clúster de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía, ETICOM, ha firmado una alianza con la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, LANDALUZ, para la puesta en marcha de un innovador proyecto sobre Tecnologías Cloud para la Industria Agroalimentaria, con el que las empresas del sector agroalimentario alcancen el liderazgo tecnológico a través de soluciones de infraestructuras, de plataformas y de software basadas en Cloud Computing.
Durante la firma, celebrada esta mañana en la sede de LANDALUZ en Sevilla, han estado presentes Baltasar Fernández Ávila, Presidente de ETICOM y en representación del Centro Demostrador TIC de Andalucía, y Álvaro Guillén Benjumea, Presidente de LANDALUZ.
Durante el encuentro, Álvaro Guillén destacó que “gracias a esta alianza, las pymes y grandes empresas de LANDALUZ accederemos a las tecnologías que nos harán más competitivos y con las que accederemos a nuevos mercados”.

“Nuestro objetivo es colaborar con los empresarios del sector agroalimentario andaluz, especialmente, con las más de 100 PYMES asociadas a LANDALUZ, dotándolas de herramientas tecnológicas cuya finalidad será progresar en línea con las demandas y exigencias de los mercados”- añadía el Presidente de ETICOM.

Este proyecto persigue crear un modelo de innovación abierta y colaborativa basada en las tecnologías Cloud, que por un lado, estimule la incorporación de las citadas tecnologías a la industria agroalimentaria como medio para incrementar su productividad y competitividad, y que por otro, por un lado, favorezca el desarrollo de la I+D+i en colaboración con las empresas de la Asociación Clúster ETICOM.

El proyecto tendrá un enfoque global, durará 15 meses y estará estructurado en 4 fases de implementación:

• Fase 1. Información y sensibilización en el uso de nuevos servicios cloud aplicados a la industria agroalimentaria. En este punto se contará con la participación del Centro Demostrador TIC de Andalucía.

• Fase 2. Transferencia de Tecnología. Se persigue estimular las implantación de servicios innovadores de Cloud Computing en el sector agroalimentario, el desarrollo de proyectos de I+D+i orientados a convocatorias públicas, la colaboración tecnología con otros sectores; así como la cooperación tecnológica, de negocios y el estímulo de la demanda.

• Fase 3. Piloto de implantación de soluciones Cloud Computing en 10 empresas agroalimentarias andaluzas. Con esta línea del proyecto se pretende conseguir un modelo de implantación y desarrollo tecnológico trasplantable al resto de las empresas agroalimentarias, obteniendo unos resultados perfectamente medibles y provocar un efecto arrastre sobre ambos sectores que alimente la colaboración entre ellos.

• Fase 4. Implantación de las mejores prácticas que se determinen en la fase anterior en el conjunto de las empresas afiliadas a LANDALUZ, facilitando el liderazgo de las mismas a través de las nuevas tecnologías Cloud.

Sobre ETICOM

ETICOM es una asociación clúster de empresas TIC, de carácter innovador y abierta al cambio, que representa a la industria de las tecnologías de la información, de las telecomunicaciones y de los contenidos digitales en Andalucía. Fundada en 1998 por empresarios andaluces, en la actualidad cuenta con alrededor de 400 firmas asociadas, siendo por ello la asociación TIC con mayor número de afiliados en el ámbito autonómico nacional.

Desde ETICOM se desarrollan políticas para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas y del sector TIC andaluz en su conjunto, favoreciendo la innovación y la colaboración ínter empresarial, y, el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales, tecnológicas, productivas y empresariales. ETICOM es miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía, preside el Consejo Territorial en Andalucía de la patronal tecnológica nacional AMETIC, está en plena interrelación con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Fundación CITIC, la Fundación FIDETIA y el Club Huelva Valley. Y desde 2011 forma parte de la Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, SECARTYS, y es Agente Agregado del nuevo Campus Tecnológico Andalucía Tech. Más información en www.eticom.com.

Sobre el Centro Demostrador TIC de Andalucía

El Centro Demostrador TIC de Andalucía pertenece a la Red de Centros Demostradores TIC para pymes, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública Red.es; y está gestionado por la Asociación Clúster ETICOM.

El Centro Demostrador en un espacio de encuentro de la oferta y demanda de soluciones TIC, donde las empresas proveedoras pueden mostrar sus soluciones y servicios. Igualmente, el Centro Demostrador servicios e infraestructura para mejorar la competitividad y el desarrollo de las pymes TIC.

El Centro Demostrador de Andalucía está especializado en Cloud Computing, Contenidos Digitales y Calidad del Software y pretende ser una herramienta de fomento de la incorporación de tecnologías de la información a las pymes andaluzas.

Sobre LANDALUZ

LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, es la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando casi el 40% de la facturación total del sector en la comunidad, lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial.

LANDALUZ pone a disposición del desarrollo del sector agroalimentario andaluz un extenso porfolio de acciones que abarcan los distintos campos de acción de las normas comerciales en el mundo hoy día, tales como la internacionalización, las promociones comerciales en los canales de distribución, fomento del asociacionismo, así como de las fusiones y las lianzas, la diversificación e innovación constante en los productos y sus formatos, una continua inversión en tecnología, así como una mayor atención a los gustos y hábitos de los consumidores.

El papel fundamental que viene desarrollando en el sector es el de fomentar que las empresas agroalimentarias se abran hacia los mercados nacionales e internacionales como lugares potenciales para incrementar sus ventas. Asimismo la industria agroalimentaria andaluza elabora una amplia variedad de productos, con unas características propias dependientes de las circunstancias culturales, sociales y medioambientales de Andalucía.

Estas características, unidas a una extraordinaria calidad, confieren a muchos de nuestros productos una gran notoriedad, llevando a todas partes del mundo las bondades de nuestra dieta mediterránea. Las características del producto que le diferencien de otros similares, tales como su origen, propiedades beneficiosas para la salud, métodos tradicionales y naturales de elaboración, o respeto al medio ambiente en su producción, son características de calidad diferenciada.

Comunicación ETICOM: Paula Mallén 639 75 40 66
Baltasar Fernández y Álvaro Guillén