EL SECTOR DE LA PATATA TEMPRANA ANDALUZA INCREMENTA SU PRODUCCIÓN MÁS DE UN 4% EN 2008


Andalucía se consolida como la principal comunidad productora de patata temprana de España, con más de 364.000 toneladas y un 75% de cuota en el mercado nacional, según los datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía, Mariano Ruiz Perea, en el I Congreso Andaluz de la Patata celebrado en Sevilla.

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Judith Anda, destacó que “el desarrollo de una producción sostenible y competitiva y la adaptación a los nuevos gustos del consumidor son factores clave para que el sector de la patata encuentre nuevas vías de mercado a través de la promoción y diversificación de sus productos”.

En el congreso se dieron cita casi 200 productores, comercializadores, exportadores, empresarios del sector agrícola y organizaciones de consumidores y ha contado con diferentes conferencias y ponencias a cargo de expertos agroalimentarios a nivel internacional y responsables de la administración procedentes de diversos países.

El evento fue organizado conjuntamente por la Asociación de Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía y la FAO en España, con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, EXTENDA y la Fundación Caja Rural del Sur.


12 de diciembre de 2008.- El sector de la patata temprana en Andalucía ha incrementado en un 4,5% su producción en la campaña de 2008, según los datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía, Mariano Ruiz Perea, durante el I Congreso Andaluz de la Patata celebrado en el Hotel Occidental de Sevilla. Con estas cifras, Andalucía se consolida como la principal comunidad productora de patata temprana, con más de 364.000 toneladas y 12.000 hectáreas de cultivo realizadas durante los meses de abril y junio. “Hoy día la patata temprana representa el 73% del sector de la patata en la comunidad andaluz y el 75% de la patata temprana que se produce en España procede de nuestro territorio, lo que pone de manifiesto la importancia de nuestro producto en el mercado agrícola de frescos y hortalizas”, señaló el presidente de la Asociación de la Patata Temprana de Andalucía.

Entre las principales provincias andaluzas productoras de la patata temprana destacan Sevilla, (con más de 157.000 toneladas) Córdoba, (90.000 toneladas), Málaga 45.200 toneladas), Cádiz (41.600 toneladas) y Huelva (más de 11.500 toneladas).

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Judith Anda, destacó durante el congreso que “este evento se ha convertido en el escenario ideal para el debate y la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado y la mejora de la competitividad de las empresas del sector de la patata en Andalucía”. La directora general apuntó que “el desarrollo de una producción sostenible y competitiva y la adaptación a los nuevos gustos del consumidor son factores clave para que el sector de la patata temprana encuentre nuevas vías de mercado a través de la promoción y diversificación de sus productos”. Por último, señaló que espera “que este no sea el único congreso del sector de la patata andaluza, sino el primero de muchos encuentros que sirvan parar abrir nuevas posibilidades de expansión, comercialización y exportación de un producto como la patata que es un alimento básico en muchos países del mundo”.

Por su parte, Mariano Ruiz Perea, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía, organizadora del evento junto a la FAO en España, destacó la importancia de este encuentro al tratarse del “primer congreso de estas características que se celebra en Andalucía, y que ha sido posible gracias al liderazgo del sector de la patata temprana en Andalucía a nivel nacional y la importante actividad exportadora que desarrollan las empresas andaluzas”. En concreto, en torno al 25% de la producción anual de patata temprana andaluza se exporta a países de la Unión Europea como Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Bélgica.

Ruiz Perea también agradeció el apoyo y patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y la Fundación Caja Rural del Sur para que “este congreso haya sido una realidad”, al tiempo que manifestó que “nuestro objetivo es reforzar la apuesta por un alimento de primor como la patata, adaptándonos en calidad y presentación a los gustos del consumidor para así incrementar la superficie de producción y recuperar la cuota de exportación en el extranjero”.

Casi 200 productores, comercializadores, exportadores, empresarios del sector agrícola, organizaciones de consumidores y expertos en agroalimentación se dieron cita en este Primer Congreso Andaluz de la Patata, que se ha celebrado con motivo de 2008 como Año Internacional de la Patata, declarado por la FAO-ONU. El encuentro se ha integrado en la estrategia formulada en todo el mundo a fin de mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción de la patata y crear conciencia mundial de la primordial función de la patata en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria mundial.

El evento se ha convertido en un foro de debate y discusión para la puesta en marcha de actividades conjuntas de apoyo y beneficio mutuo en el sector, y orientadas hacia la promoción y puesta en valor la patata como un alimento básico para la vida humana. Asimismo, ha servido para establecer un escenario que ayude a un mayor desarrollo del sector global de la patata en Andalucía, a través del consenso de políticas de desarrollo para lograr una situación más competitiva en los mercados internos y externos, y a fomentar la divulgación de la patata en general y de la patata temprana de Andalucía en particular, como un alimento fundamental en una dieta sana y equilibrada, poniendo de relevancia sus atributos nutritivos y organolépticos.

El I Congreso Andaluz de la Patata contó con diferentes conferencias y ponencias a cargo de expertos en productos agroalimentarios, en especial de la patata a nivel internacional, y responsables de la administración procedentes de diversos países. Así, Stef de Haan, responsable de la Red Iberoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Patata, perteneciente al Centro Internacional de la Patata de Lima (Perú), ofreció una charla sobre el cultivo de la patata: diversidad genética y retos para el futuro; mientras que José Escartín Huerto, subdirector general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, centró su intervención en analizar la evolución económica del mercado de la patata a nivel internacional, donde han experimentado un auge los países mediterráneos y del Norte de África.

Kris Michiels, responsable del Organismo de Promoción de Productos Agroalimentarios de Bélgica, presentó a los asistentes una ponencia sobre experiencias de divulgación de la patata en países europeos. Por último, Germán Rojas, representante de la FAO en España, realizó una aproximación sobre la patata como un alimento fundamental en el planeta.

Asociación de la Patata Temprana de Andalucía

La Asociación Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía pertenece a la Asociación Asociafruit, una asociación sin ánimo de lucro que representa a productores y exportadores de frutas, verduras y hortalizas de Andalucía y Extremadura. Su principal área de producción se ubica en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y la vega de Córdoba, que cuentan con las condiciones óptimas de clima y suelo para el cultivo de la patata temprana de máxima calidad. Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía representa a la mayoría del sector comercializador y exportador de la patata temprana en Andalucía, donde el número de empresas asociadas alcanza la veintena.

La Patata Temprana Andaluza

La patata temprana andaluza se recolecta entre los meses de abril y junio, siendo un producto de primor que llega directamente al consumidor sin requerir ningún tipo de conservación, frente a la patata vieja tradicional. Entre sus principales atributos, resulta un elemento clave el sabor, gracias a los suelos donde se producen. También destaca por tratarse de un producto fresco, con poco impacto ambiental en su producción y puesta a disposición de los consumidores, y rigurosas certificaciones de calidad que garantizan su seguridad alimentaria. La mayoría de la producción temprana andaluza se dirige al mercado doméstico como alternativa o reemplazo a la patata vieja de las cosechas de media estación y tardías almacenadas del año anterior.

Para más información:

www.andalusianearlypotatoes.com

De izquierda a derecha: Stef de Haan, responsable de la Red Iberoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Patata, perteneciente al Centro Internacional de la Patata de Lima (Perú); Judith Anda, , la directora general de Producción
De izquierda a derecha: Stef de Haan, responsable de la Red Iberoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Patata, perteneciente al Centro Internacional de la Patata de Lima (Perú); Judith Anda, , la directora general de Producción

Imagen general de los asistentes al I Congreso Andaluz de la Patata.
Imagen general de los asistentes al I Congreso Andaluz de la Patata.