EL GRUPO DYTRAS Y AGUAS DE JEREZ FIRMAN UN ACUERDO PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES


El proyecto se basa en la “Mejora de la eficacia del proceso de depuración de aguas residuales mediante la aplicación de filtración rápida en medio poroso”

La iniciativa cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz


EL GRUPO DYTRAS Y AGUAS DE JEREZ FIRMAN UN ACUERDO PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Jerez de la Frontera, 9 de diciembre de 2009.- El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través de la Empresa Pública Municipal Aguas de Jerez (AJEMSA), y el Grupo DYTRAS, especializado en ingeniería y obras hidráulicas, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto de I+D+i sobre la optimización del proceso de depuración de aguas residuales, que se llevará a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Barca de la Florida.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana por la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez y vicepresidenta de Ajemsa, África Becerra, y la directora adjunta de DYTRAS, María Isabel Fernández, quienes han explicado que el convenio tendrá una duración de aproximadamente un año y cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz.

El proyecto, denominado ‘Mejora de la eficacia del proceso de depuración de aguas residuales mediante la aplicación de la filtración rápida en medio poroso. Reducción de huevos de nematodos’, está encaminado a mejorar el proceso de depuración, mediante la aplicación de filtración rápida en medio poroso, pretendiendo optimizar tanto los parámetros físico-químicos del agua de salida, como la reducción de huevos de nematodos.

Este proyecto tiene entre sus objetivos la reducción de vertidos contaminantes a los cauces, produciendo el menor impacto, tanto medioambiental, como económico en las plantas actuales de depuración. “Se trata en definitiva de mejorar la calidad de las aguas que se depuran, mejorando de esta manera su impacto tanto en la fauna como en la flora de los cauces receptores. Es un proyecto transparente a nivel ambiental ya que no altera la generación de residuos de la estación depuradora, mejorando la calidad del cauce receptor”, ha explicado la directora adjunta de DYTRAS, María Isabel Fernández.

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, ha destacado que “el convenio se enmarca en la política medioambiental del Gobierno local de ofrecer cada día más un servicio de calidad, mejorando la depuración de las aguas y produciendo el menor impacto tanto medioambiental como económico en las plantas de depuración”.

“Existe una creciente preocupación en la opinión pública por los tratamientos de aguas residuales y su impacto medioambiental, lo que ha llevado a que las administraciones nos tengamos que plantear controles más estrictos y búsquedas de técnicas que den respuesta a esta demanda ciudadana”, ha asegurado la delegada, quien ha agradecido tanto a la Universidad de Cádiz como a DYTRAS el que hayan escogido la EDAR de La Barca para llevar a cabo este proyecto. “En definitiva, este convenio demuestra que la Delegación de Medio Ambiente continúa siendo pionera en adaptar proyectos en materia de protección del medio ambiente que supongan una sensible mejora en la prestación de los servicios a los ciudadanos y ciudadanas”.

Planta piloto
El convenio suscrito entre Ajemsa y DYTRAS establece que el grupo sevillano colocará una planta piloto en la EDAR de la Barca de la Florida para el desarrollo del proyecto. Se ha escogido este enclave debido a que tiene un caudal suficiente y apropiado para la investigación así como una concentración de explotaciones ganaderas en la zona, lo que hace suponer que el agua de entrada a la planta presenta unas características idóneas para el objeto del estudio. Además, la planta se instalará de forma que no interfiera en el normal funcionamiento de la depuradora.

Ajemsa ha autorizado a DYTRAS la colocación de esa planta piloto y el uso de los equipos necesarios para el desarrollo del proyecto de Investigación. La planta piloto tratará un caudal máximo de unos 25 metros cúbicos a la hora y tendrá unas dimensiones aproximadas de 7,50 x 2,40 x 3,60 metros. El personal participante en el proyecto será tanto de DYTRAS y del Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz así como personal técnico de Ajemsa que prestará la colaboración necesaria, entras otras cuestiones, en las conexiones de energía eléctrica y de agua bruta de proceso a la planta.

DYTRAS actualmente está desarrollando otros proyectos encaminados a la mejora de las técnicas de depuración. Entre los más importantes destaca uno enfocado a la aplicación de energías renovables para la mejora de la gestión de lodos en las depuradoras de aguas residuales con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de este subproducto del proceso de depuración, y para el que cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Por otra parte, la empresa investiga igualmente junto con la Universidad de Cádiz la optimización de la ampliación de las infraestructuras de depuración existentes con un proyecto sobre la utilización de cultivos mixtos para la mejora de rendimientos en los procesos biológicos de depuración.

Grupo Dytras
DYTRAS es una compañía andaluza especializada en ingeniería y obras hidráulicas, que se constituyó hace 25 años con el objetivo de ofrecer soluciones avanzadas en el tratamiento y depuración de aguas. Desde entonces hasta hoy, se ha convertido en un grupo de empresas en el que la experiencia y la alta cualificación de su equipo técnico le han proporcionado las más altas clasificaciones como contratista del Estado y acreditado como una de las empresas de mayor especialización en el territorio nacional e internacional en el ámbito de la ingeniería y las obras hidráulicas. En su apuesta por la especialización, cuenta con un amplio grupo de investigadores que colabora con universidades y otras entidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i. Además, la empresa cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para el desarrollo de sus proyectos de investigación.