EL GRUPO DYTRAS, EN SU XXV ANIVERSARIO, FACTURA UN 8% MÁS EN 2008 QUE EN EL EJERCICIO ANTERIOR Y CRECE EN CARTERA DE PEDIDOS HASTA 100 MILLONES DE EUROS


El grupo empresarial especializado en ingeniería y obras hidráulicas alcanzó los 35 millones de euros de facturación el pasado año y su mercado exterior representa actualmente el 44% de la cartera de sus pedidos, fundamentalmente en Rumanía, Marruecos y Túnez.


EL GRUPO DYTRAS, EN SU XXV ANIVERSARIO, FACTURA UN 8% MÁS EN 2008 QUE EN EL EJERCICIO ANTERIOR Y CRECE EN CARTERA DE PEDIDOS HASTA 100 MILLONES DE EUROS
DYTRAS, grupo empresarial especializado en ingeniería y obras hidráulicas, ha cerrado el ejercicio 2008 con una facturación de 35 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior. Su consejero delegado, Enrique Fernández Heredia, destacó el incremento del volumen de facturación “pese a la situación económica actual a nivel nacional e internacional”. Fernández Heredia atribuyó esta cifra de aumento de los ingresos de la compañía, “principalmente al crecimiento sostenido durante los últimos años tanto en el ámbito nacional, donde hemos ratificado nuestra posición y liderazgo, como en la consolidación en el mercado exterior”.

Desde la implantación de la compañía en el ámbito internacional, el GRUPO DYTRAS ha ido incrementado año tras año su producción en el sector de las obras hidráulicas. En este último ejercicio ha continuado su consolidación en el extranjero, lo cual ha supuesto un volumen de producción superior a los 13 millones de euros. La compañía, que cumple este año su 25 aniversario, tiene previsto continuar su proceso de internacionalización, potenciando su red de sucursales y desplegando una gran infraestructura humana y material.

Las adjudicaciones conseguidas en el extranjero representaron el pasado año el 44% del total, con un valor de 43 millones de euros. En consecuencia, la cartera total de pedidos del GRUPO DYTRAS supera en la actualidad los 97 millones de euros, lo que garantiza la producción hasta 2011. El incremento de la cartera de pedidos a finales de 2008 ha sido de un 39% respecto al ejercicio anterior.

Actualmente, el grupo empresarial está llevando a cabo varios proyectos de envergadura en Rumanía, tanto de rehabilitación de diversas estaciones depuradoras de aguas residuales como de plantas de tratamiento de agua potable.

En Marruecos, la compañía ha resultado adjudicataria de diferentes trabajos “llave en mano” relativos a ejecución y explotación de plantas potabilizadoras.

En Andalucía, DYTRAS ejecutará diversos proyectos de estaciones de tratamiento de aguas potables y residuales, entre los que destacan los trabajos de ampliación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Granada Sur y de Estepona (Málaga). En el ámbito nacional, destacan varias actuaciones en marcha en las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha.

DYTRAS, 25 años de experiencia y especialización
DYTRAS se posiciona como el primer grupo especializado en ingeniería y obras hidráulicas de Andalucía y como uno de las principales del sector a escala nacional e internacional. Nació en 1984 con un reducido equipo humano, con un capital social de 24.000 euros y una facturación inicial de 300.000 euros. En sus 25 años de historia, la empresa ha pasado a convertirse en una referencia sectorial, contando actualmente, para su proyección internacional, con el apoyo y colaboración de diversos organismos públicos, entre ellos el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA).

El continuo crecimiento de la compañía a lo largo de su trayectoria se ha visto consolidado con los resultados del último ejercicio, en el que DYTRAS realizó una ampliación de capital, con cargo a reservas, quedando escriturado su capital social en más de cuatro millones de euros.

El GRUPO DYTRAS sigue apostando por la especialización y el conocimiento, por lo que ha invertido más de un 3% de la facturación del pasado ejercicio en la mejora de la autofinanciación y de sus recursos técnicos y humanos, como viene haciendo desde su creación. Así, la empresa finalizó 2008 con 190 trabajadores, un 9% más que el pasado ejercicio. La plantilla de DYTRAS en el extranjero representa el 30% del total.

El Grupo continúa apostando por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de varios proyectos que actualmente se están ejecutando.

Compromiso y Responsabilidad Social Corporativa
DYTRAS tiene asumido un compromiso especial con el medio ambiente puesto que su actividad se centra principalmente en el agua, recurso escaso y limitado actualmente.

De otra parte, la multiculturalidad del equipo humano de la compañía ha exigido y exige un gran despliegue y esfuerzo formativos encaminados tanto a la transmisión de conocimientos como a la plena integración del personal extranjero y nacional en la compañía. Además, en materia de mejora de la calidad de la vida laboral de sus empleados, el grupo empresarial lleva a cabo una serie de actuaciones con sus trabajadores (fomento del empleo estable, conciliación familiar y horario flexible) con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de éstos.

Por último, el GRUPO DYTRAS ha adquirido un compromiso con fundaciones y otros agentes sociales en proyectos y actividades para promover la integración laboral y social de personas con discapacidad (Asedown y Autismo de Cádiz, entre otras).