EL CRUCE DE INFORMACIÓN ENTRE EL HOSPITAL DE PUENTE GENIL Y LA POLÍCÍA LOCAL LOGRA REDUCIR UN 30% EN DOS AÑOS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO EN EL CASCO URBANO


EL CRUCE DE INFORMACIÓN ENTRE EL HOSPITAL DE PUENTE GENIL Y LA POLÍCÍA LOCAL LOGRA REDUCIR UN 30% EN DOS AÑOS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO EN EL CASCO URBANO
NOTA DE PRENSA

EL CRUCE DE INFORMACIÓN ENTRE EL HOSPITAL DE PUENTE GENIL Y LA POLÍCÍA LOCAL LOGRA REDUCIR UN 30% EN DOS AÑOS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO EN EL CASCO URBANO DE LA CIUDAD PONTANA

• El proyecto, en el que han participado profesionales de los hospitales de Puente Genil, Montilla y Valle Guadiato, ha permitido la elaboración, a través de los partes registrados en Urgencias y comunicados al juzgado, de un mapa de siniestralidad e identificación de puntos negros y la posterior ejecución de medidas para la prevención de accidentabilidad.

• El proyecto ha permitido no sólo identificar los puntos con mayores riesgos de siniestralidad, y reducir los accidentes y gastos médicos asociados, sino también potenciar la sostenibilidad del sistema sanitario y la protección de la salud mediante mecanismos de prevención que pueden ser extrapolables a otros entornos.

• Este estudio se presentará en el marco del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 29 y 31 de marzo.


Córdoba, 27 de marzo de 2017.- Un reciente estudio realizado en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha permitido reducir un 31% los accidentes de tráfico dentro del núcleo urbanos, gracias a la identificación de las zonas de mayor siniestralidad y a la elaboración de un mapa de puntos negros que ha dado lugar a la posterior ejecución de medidas para la prevención de accidentabilidad. En este sentido, el trabajo realizado ha logrado reducir un 30% el número de personas accidentadas y ha conllevado un importante ahorro económico en los costes sanitarios asociados a la asistencia sanitaria que se deriva de estos accidentes, concretamente de más de 22.000 euros (sólo en costes directos) en un año.

Las lesiones causadas por accidentes de tráfico son unos de los problemas de salud más graves en la actualidad, en los que la dificultad de cruzar información complica su prevención y aumenta el gasto sanitario, ya que a los costes directos de las asistencias sanitarias hay que sumarles los costes indirectos de las incapacidades temporales o de tratamientos de lesiones crónicas.

De ahí la importancia de identificar aquellos lugares de mayor siniestralidad dentro de los núcleos urbanos para implantar medidas de prevención en esas zonas y lograr reducir el número de accidentes anuales y el gasto sanitario ocasionado por ellos. El estudio ha sido desarrollado en el casco urbano de la localidad de Puente Genil durante un periodo de dos años, y ha implicado la transferencia de información (concretamente de los partes de accidentes registrados en las urgencias hospitalarias y comunicados a los juzgados), desde el hospital pontano a los organismos locales en materia de seguridad vial (Policía local y Ayuntamiento), quienes se han encargado de la posterior implantación de medidas de seguridad vial (colocación de bolardos, nuevos pasos de peatones, etc.) en los puntos negros localizados.

En el estudio se contabilizaron 150 accidentes con 277 lesionados, en el año 2015. Tras la implantación de las medidas de seguridad en el año 2016, estas cifras bajaron a un total de 103 accidentes con 194 personas lesionadas, un descenso del 31% y del 30% respectivamente con respecto al año anterior. Asimismo, el ahorro económico asociado a esta bajada en un año fue de más de 22.000 euros, teniendo en cuenta como coste de la primera asistencia en el servicio de Urgencias la cuantía de 270 euros.

De este modo, el estudio ha permitido no sólo identificar los puntos con mayores riesgos de siniestralidad, y reducir los accidentes y gastos médicos asociados, sino también potenciar la sostenibilidad del sistema sanitario y la protección de la salud mediante mecanismos de prevención que pueden ser extrapolables a otros entornos.

Este trabajo de investigación se presentará en el marco del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 29 y 31 de marzo y donde la sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los ejes temáticos sobre los que gira dicho encuentro, dada la actual encrucijada determinada por el aumento de la demanda y la necesidad de hacer un uso muy eficiente de los recursos públicos.

20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Junto a éste, otros ejes temáticos del Congreso son la mejora de la experiencia asistencial, un concepto que cobrará gran trascendencia en el futuro y que afecta a cuestiones como el confort, la información o el trato humano recibido por los pacientes, aspectos fundamentales para mejora en la calidad de la atención sanitaria. Otros ejes temáticos serán la cronicidad, una de las cuestiones clave para el futuro del sistema sanitario, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población y pacientes pluripatológicos que viven cada vez más gracias al avance de la medicina; la investigación y transferencia de conocimiento, también en un entorno aparentemente contradictorio, de limitación de la inversión pero de demanda constante de innovación; y, por último, la profesionalización de la función directiva, las competencias requeridas para sus atribuciones y algunas cuestiones de actualidad como la gestión de conflictos o la medición de resultados en salud.

Estos ejes estratégicos constituyen la columna vertebral de este encuentro, que congregará en la capital hispalense a más de 2.500 directivos y gestores sanitarios para poner en común algunas de las experiencias más innovadoras en gestión que se están desarrollando en nuestro país, para que sean conocidas y formen parte de una estrategia global de mejora de la gestión realizada por los profesionales sanitarios.

Como novedad, esta edición incluye una Jornada Internacional con intervenciones y experiencias llevadas a cabo en sistemas sanitarios de referencia y contará con la intervención de ponentes destacados como Johan Permet, ex director de Innovación del Instituto Karolinska de Estocolmo, Rifat Atun, profesor y director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, o Joe Kiani, fundador y presidente del Movimiento por la Seguridad del Paciente (Patient Satefy Movement).

El 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria está promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.


Para más información:
Gabinete de Prensa 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Jesús Herrera/Manuela Hernández. 954 62 27 27/ 625 87 27 80/ 651 86 72 78

Para descarga de nota de prensa: