EL CONSORCIO SIMSART DESARROLLA LAS FUTURAS SOLUCIONES DE SIMULACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE PILOTOS DE VEHÍCULOS NO TRIPULADOS


EL CONSORCIO SIMSART DESARROLLA LAS FUTURAS SOLUCIONES DE SIMULACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE PILOTOS DE VEHÍCULOS NO TRIPULADOS
NOTA DE PRENSA

EL CONSORCIO SIMSART DESARROLLA LAS FUTURAS SOLUCIONES DE SIMULACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE PILOTOS DE VEHÍCULOS NO TRIPULADOS

El proyecto SIMSART, “SIMulador para formación y entrenamiento de Sistemas de Aeronaves Remotamente Tripuladas altamente interoperable”, desarrollará una nueva generación de simuladores de vehículos no tripulados, para dar respuesta a las futuras necesidades formativas de los operadores de sistemas de aeronaves remotamente tripuladas o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), en línea con la integración de estas aeronaves en el espacio aéreo común.

El consorcio de este proyecto está liderado por la empresa NEXTEL AEROSPACE DEFENCE AND SECURITY S.L. (NADS) y formado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), la empresa madrileña Unmanned Solutions (USOL) y el Grupo de Investigación de Sistemas Dinámicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La iniciativa está apoyada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.


25 de Marzo.- El proyecto SIMSART, “SIMulador para formación y entrenamiento de Sistemas de Aeronaves Remotamente Tripuladas altamente interoperable”, desarrollará una nueva generación de simuladores de vehículos no tripulados, para dar respuesta a las futuras necesidades formativas de los operadores de sistemas de aeronaves remotamente tripuladas o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), en línea con la integración de estas aeronaves en el espacio aéreo común. SIMSART permitirá dar formación ab-initio, certificación de tipo y entrenamiento recurrente a los pilotos de RPAS de acuerdo a las futuras regulaciones en desarrollo actualmente por la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica (EASA).

NEXTEL AEROSPACE DEFENCE AND SECURITY S.L. (NADS) lidera el consorcio del proyecto SIMSART, formado por la propia NADS, el centro tecnológico CATEC, la empresa madrileña Unmanned Solutions (USOL) y el Grupo de Investigación de Sistemas Dinámicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La iniciativa está apoyada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

La arquitectura de SIMSART se basa en la plataforma de simulación Simware, propiedad de NADS, que proporciona una arquitectura de simulación abierta, compatible con los principales estándares y COTS del mercado. Dentro de las ventajas de usar SIMSART destacan:

  • Desarrollo ágil y fácil despliegue de los entrenadores gracias a la arquitectura abierta de Simware y su capacidad de integración con las estaciones de control del sistema real.
  • Capacidad “Multi-Rol”. SIMSART también puede ser usado como un banco de pruebas para sistemas UAV gracias a su capacidad de integrar directamente con subsistemas de UAVs reales que usan los mismos estándares que los soportados por el simulador.
  • Fácil escalabilidad del simulador, por ejemplo para añadir capacidad de entrenamiento a los operadores de pago.

Sobre Nextel Aerospace Defence And Security S.L. (NADS)
NADS es una empresa española completamente orientada al sector aeroespacial, de la defensa y seguridad. Con sede central en Madrid, cuenta con centros de ingeniería en Madrid y Cádiz.

Desde 2002 NADS ha sido un socio clave en la cadena de suministro de los principales proyectos militares y aeronáuticos desarrollados en Europa en este siglo. NADS es una empresa de simulación, de base tecnológica, que aprovecha innovaciones radicales para hacer accesible el uso de la simulación para cualquier usuario, en cualquier momento y situación. Es uno de los líderes mundiales en tecnologías orientadas a facilitar la interoperabilidad de sistemas simulados y reales en entornos distribuidos.

Su producto de simulación Simware es la primera plataforma de simulación compatible con la nueva arquitectura de simulación LSA (Layered Simulation Architecture), un estándar nominado en SISO. Simware es el primer producto comercial existente en el mundo que permite construir y federar simulaciones compatibles con los principales estándares del mercado, tanto a nivel militar como civil.

Sobre FADA-CATEC
CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), presidida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), es un centro privado único en España por sus amplias capacidades tecnológicas y una plantilla muy cualificada compuesta por más de 65 especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores.

En sus seis años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos y con mayor proyección en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose en campos como la aviónica y los sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS), la simulación, la robótica y los materiales y nuevos procesos de fabricación. CATEC trabaja actualmente en más de 40 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación (OPIS) como con empresas.

FADA-CATEC tiene una amplia experiencia en la operación de sistemas RPAS y cuenta con el Laboratorio de Vuelos ATLAS en Villacarrillo (Jaén) para llevar a cabo pruebas con UAVs ligeros y tácticos.

Sobre Unmanned Solutions
Unmanned Solutions es una empresa de base tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid dedicada al diseño, ingeniería y fabricación de RPAS. Unmanned Solutions fue creada en 2008 y sus fundadores, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid, acumulan más de treinta años de experiencia en investigación de sistemas de control de vuelo, y desde 2004 en el campo de los RPAS.

Unmanned Solutions proporciona ingeniería aeronáutica, sistemas de navegación y control y diseño de aplicaciones para el desarrollo de servicios en el campo de los RPAS, y tiene una amplia experiencia en la operación de sistemas RPAS. La empresa cuenta con instalaciones en el aeródromo de Marugán (Segovia).

Sobre Universidad Politécnica de Madrid
El Grupo de investigación de Sistemas Dinámicos (GISD) es un grupo de investigación reconocido de la Universidad Politécnica de Madrid. Está asociado a la ETSI Aeronáutica y del Espacio, fruto de la fusión entre la ETSI Aeronáuticos y la EUIT Aeronáuticos de la UPM. En el grupo participan también investigadores de la ETSI Industriales de la UPM.

El GISD se creó en el año 2006 y desde entonces lleva desarrollando actividades de investigación. A lo largo de estos años se ha convertido en una referencia a nivel nacional en desarrollo de sistemas de control de vuelo avanzados y en ingeniería de software de tiempo real.

Sus principales líneas de investigación abarcan:
• Sistemas de control de aeronaves
• Arquitecturas de tiempo real
• Sistemas desordenados


Para más información:
Nextel Aerospace Defence and Security (NADS)
info@nads.es

Gabinete de prensa CATEC
Jesús Herrera / Manuela Hernández 954 62 27 27 / 625 87 27 80
jherrera@euromediagrupo.es

Para descarga de nota de prensa:
ndp_simsart_25032015.pdf NdP_SIMSART_25032015.pdf  (134.95 Kb)