EBRO PULEVA INVIERTE 13 MILLONES DE EUROS EN I+D+I EN 2008


- El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, ha explicado en el Foro Innovatec la política en I+D+I del Grupo, en la que participan 200 investigadores distribuidos en cinco centros propios repartidos por Europa y EEUU, bajo la coordinación de Puleva Biotech, con sede en Granada.


Sevilla, 3 de diciembre de 2008.- El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, ha desglosado hoy en Sevilla la política de I+D+I del grupo en una nueva sesión del Foro Innovatec, que promueven el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 y Cajasol.

En el último ejercicio anual, Ebro Puleva ha invertido 13 millones de euros (10 millones en 2007) en I+D, destinando un 38% a proyectos sobre nuevas líneas de investigación y el 62% restante a proyectos de desarrollo de estas investigaciones, lo que ha favorecido que la Comisión Europea haya incluido a esta firma entre las 1.000 empresas europeas que mayor inversión realizan en I+D (en concreto, la 746). Para 2009, las expectativas de inversión en este campo se incrementarán el 20% respecto a 2008.

La actividad investigadora de Ebro Puleva responde a varios objetivos, según ha explicado Hernández Callejas al auditorio: contribuir al desarrollo de la compañía mediante la investigación y el desarrollo de nuevos productos y procesos; innovar en tecnologías que permitan el desarrollo de procesos propios que supongan el establecimiento de barreras tecnológicas frente a la competencia; mantener un flujo continuo de productos en desarrollo mediante la aplicación de nuevos ingredientes funcionales, previa evaluación nutricional y clínica de los mismos; aportar soluciones innovadoras a los clientes bajo los parámetros de salud, conveniencia y placer; y desarrollar un importante trabajo en el ámbito de la tecnología, mediante la investigación en procesos con mejores prestaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías de envasado, y la preservación del medio ambiente a través de la investigación en tecnologías limpias, el aprovechamiento de subproductos, la recuperación o reutilización de emisiones y los sistemas de detección de contaminantes.


200 investigadores en cinco centros propios

Para ello, Ebro Puleva cuenta con una plantilla de 200 investigadores distribuidos en cinco centros de investigación propios en Europa y Estados Unidos liderados por Puleva Biotech, con sede en Granada, “nuestra abanderada en I+D+i”, ha subrayado el directivo.

Forman parte de este quinteto investigador el CEREC, ubicado en St. Genis Laval (Francia), orientado al desarrollo de la División Pasta en su gama de pasta fresca, platos cocinados frescos, salsas y congelados; CRECERPAL, situado en Marsella y centrado en la línea de desarrollo de la categoría de pasta seca, arroz, cuscús y nuevas tecnologías de envasado, como los formatos doypack; el TECH Center, dedicado a la investigación y posterior desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías para la división arrocera que Ebro Puleva tiene en Estados Unidos; Española de I+D, destinada al desarrollo de productos y tecnologías nuevas y mejoradas, a la transferencia tecnológica y a la asistencia técnica en las áreas de tecnología del arroz y sus derivados y restauración moderna: fase-food y catering; y por último, Exxentia, un centro biotecnológico especializado en la producción y comercialización de extractos naturales de origen vegetal y referente tecnológico en la incorporación de nutrientes naturales a los alimentos. Exxentia fue adquirida por el Grupo a principios de 2008 para dimensionar a Puleva Biotech y extender el modelo de negocio al campo de la Nutracéutica y la Farmacia.

Todos ellos bajo el paraguas de Puleva Biotech, integrada en el Grupo Ebro Puleva en 2000, que ha logrado obtener 10 patentes mundiales y ha desarrollado más de 20 alimentos funcionales, “lo que le ha permitido convertirse en el Centro de I+D+I referente en alimentación funcional en Europa”.

Desde el primer lanzamiento por Puleva de leches enriquecidas en 1989, Puleva Biotech ha desarrollado una amplia gama de productos lácteos funcionales. Además de desarrollar productos que mejoran la calidad de vida de la población a través de la reducción en la incidencia de algunas enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, la obesidad, la hipertensión o la diabetes, Puleva Biotech investiga en otra cuatro áreas: inmunología, sistema nervioso, metabolismo óseo y nutrición infantil.


Hereditum y Omega 3

Por ejemplo, en inmunología, Puleva Biotech ha obtenido la patente mundial de Hereditum, una selección de bacterias probióticas de la leche materna, originarias de la macrobiótica intestinal de los niños lactantes, que promueven el crecimiento de una flora intestinal más rica en lactobacilos y bifidobacterias, protegen frente a infecciones intestinales y estimulan el sistema inmunitario del niño, es decir, potencian sus defensas.

Otro de los principales hitos del Grupo ha sido el hallazgo del Eupoly Omega 3, un aceite rico en Omega 3. “Pero el descubrimiento en sí no es el único éxito, sino el disponer del Know how técnico necesario para poder producir alimentos funcionales que lo contengan”, ha destacado Hernández Callejas, lo que les ha permitido alcanzar importantes acuerdos con compañías europeas y americanas. Es el caso de Puleva Omega 3, la leche enriquecida con ácidos grasos Omega-3, de la que se han vendido más de 500 millones de litros en diez años.

El presidente de Ebro Puleva ha recordado que la nueva Puleva Biotech trabaja como motor de conocimiento funcional en todas las divisiones del Grupo. Por ejemplo, en estrecha colaboración con Herba Ricemills y Española de I+D, Puleva Biotech diseñó en 2007 el Proyecto Cereales, financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía con 1.756.000 euros, para determinar nuevas bases científicas y técnicas en el establecimiento de procesos y productos nuevos o mejorados a partir del arroz, otros cereales y leguminosas.

Hernández Callejas ha finalizado su intervención en el Foro Innovatec explicando otra de las iniciativas que también lidera Puleva Biotech: el proyecto Pronaos, aprobado en la cuarta convocatoria del programa CENIT, y dirigido al control de peso y la prevención de la obesidad. Con un presupuesto global de 27,2 millones de euros, en el proyecto participan 16 empresas del sector alimentario y tecnológico y más de 40 grupos de investigación.


Grupo Ebro Puleva

Ebro Puleva (www.ebropuleva.com es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro Puleva es líder mundial en el sector del arroz, segundo grupo mundial en el sector de la pasta, primer grupo azucarero de España y primera compañía en comercialización de productos lácteos en España. Cuenta con marcas líderes en cada uno de estos sectores, entre ellas: Panzani®, Ronzoni®, Skinner®, Healthy Harvest®, American Beauty®, Saint Giorgio®, Catelli®, Lancia®, Birkel®, 3 Glocken®, Schuele®, Minuto® y Nudel Up® en pastas y salsas, Mahatma®, Sucess®, Carolina®, Minute Rice®, Lustucru®, Taureau Ailé®, Oryza®, Bosto®, Reis-Fit®, Riceland®, Danrice®, Risella®, Brillante®, Nomen®, La Cigala® y La Fallera® en el sector arrocero, Puleva®, Ram® y El Castillo® en el sector lácteo, y finalmente Azucarera® y Sucran® en el sector azucarero.