Doce de cada cien muertes en Extremadura se deben a enfermedades respiratorias



Doce de cada cien muertes en Extremadura se deben a enfermedades respiratorias
Pie de foto: De izquierda a derecha: Dr. Francisco José Barriga, subdirector de Atención Especializada del Servicio Extremeño de Salud (SES); Dra. Francisca Lourdes Márquez, presidenta del 39º Congreso de NEUMOSUR; y Francisco Casas, presidente de NEUMOSUR.



NOTA DE PRENSA


Comienza el 39 Congreso NEUMOSUR, que reúne desde hoy a más de 300 especialistas para poner en común los últimos avances en tratamiento de enfermedades respiratorias



DOCE DE CADA CIEN MUERTES EN EXTREMADURA SE DEBEN A ENFERMEDADES RESPIRATORIAS



• El tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón es la principal causa de muerte ligada a patologías respiratorias

• Extremadura se encuentra a la cabeza nacional en tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, con más de 600 muertes anuales por este motivo.

• La EPOC es el trastorno respiratorio con mayor prevalencia e impacto social y económico en Extremadura (y en el resto de España), causando alrededor de 360 muertes al año en esta Comunidad.

• Sobre estas patologías y otras menos conocidas como la patología pleural maligna, la hipertensión pulmonar o los traumatismos torácicos se debatirá los próximos días en Badajoz, en la cita anual sobre enfermedades respiratorias más importante del sur de España.


Badajoz, 14 de marzo de 2012-.
El grupo de enfermedades respiratorias representa en Extremadura la tercera causa de muerte para ambos sexos, con el 11,59% de defunciones. Y el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón es la principal motivo de fallecimientos ligado a patologías respiratorias en la Comunidad, que se encuentra a la cabeza nacional en tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, con más de 600 muertes anuales por este motivo.

Así se ha expuesto durante la presentación del 39 Congreso Neumosur, que reúne desde hoy en Badajoz a más de 300 especialistas para poner en común los últimos avances en el tratamiento de enfermedades respiratorias con impacto tan grave en la mortalidad como el cáncer de pulmón y tan prevalentes y con tanto impacto económico y social como la EPOC, que acapara el 10-15% de las consultas en atención primaria, el 35-40% de las consultas de neumología, y en torno a un 8% de los ingresos hospitalarios, causando en Extremadura más de 360 muertes al año.

Durante la jornada inaugural del Congreso, su presidenta, Francisca Lourdes Márquez, especialista de la Unidad de Neuomología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha hecho un repaso de la situación de estas dos patologías en Extremadura y en España, así como de otras enfermedades respiratorias como la patología pleural maligna, la hipertensión pulmonar o los traumatismos torácicos, menos conocidas pero sobre las que también va a debatirse durante los próximos días en este encuentro, la cita anual sobre enfermedades respiratorias más importante del sur de España.


Cáncer de pulmón
Sobre el cáncer de pulmón, la presidenta del 39º Congreso Neumosur ha explicado que, en Extremadura, el cáncer supone globalmente la segunda causa de muerte, con una tendencia claramente ascendente en los últimos 25 años. Por sexos, es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Según las localizaciones tumorales, la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres es el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón. Extremadura se encuentra a la cabeza nacional en cuanto a tasa de mortalidad por cáncer de pulmón: en 2008 fueron 629 extremeños los que murieron por este tumor; muchas de ellas muertes prevenibles si no se fumara. La prevalencia de este tipo de cáncer sigue aumentando, sobre todo en mujeres, debido a su posterior incorporación al consumo de tabaco.

Según los últimos datos del Sistema de Información de Base Poblacional sobre Cáncer de Extremadura (SICaP), del año 2004, la tasa de incidencia de cáncer en Extremadura fue de 506 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone que durante ese año se diagnosticaron 5.361 casos nuevos de cáncer. Por sexos la incidencia en hombres fue de 626 casos por cada cien mil hombres, lo que supone un total de 3.284 casos nuevos diagnosticados en el año, y en mujeres fue de 383 casos por cada cien mil mujeres, lo que supone 2.045 casos nuevos.

EPOC
La EPOC, sobre la que también se hablará en el 39º Congreso Neumosur, es, por su parte, el trastorno respiratorio que presenta mayor prevalencia y mayor impacto social y económico. En Extremadura se estima que causa 360 fallecimientos anuales, y representa la quinta causa de muerte en España: 33 fallecimientos al año por cada 100.000 habitantes. A nivel mundial representa la cuarta causa de muerte, pero lo más preocupante es que su prevalencia va en aumento y la la OMS prevé que en el año 2030, el 7,8% de todas las muertes serán producidas por esta enfermedad. Se trata de hecho de la única enfermedad crónica cuya prevalencia y mortalidad mantienen un incremento sostenido, a diferencia, por ejemplo de las enfermedades cardiovasculares, que tienden a disminuir. En Extremadura, la tasa estandarizada de mortalidad general por EPOC en 2009 fue de 0,257 (0,423 en hombres y 0,074 en mujeres).

La EPOC es, además, una enfermedad altamente consumidora de recursos. Está detrás del 10-15% de las consultas en atención primaria, del 35-40% de las consultas de neumología, y del 8% de los ingresos hospitalarios. En Extremadura supuso más de 1800 altas hospitalarias en 2006. Se estima que el coste sanitario medio por paciente es de 1.752 euros/año (hace un total de 2.151 millones de euros/año), de los cuales, más del 80% se deben a gastos hospitalarios y medicamentos. El coste asociado a la EPOC supone un 2,5% de los presupuestos de Sanidad, y un 0,2% del PIB español.

En el futuro se prevé un aumento importante de estas cifras, ya que aproximadamente un tercio de los españoles fuman y de éstos entre un 20 y un 25% desarrollarán esta enfermedad pulmonar. Además España es el país con mayor número de adolescentes fumadores y que se inician a una edad más temprana, y ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a mujeres fumadoras. En Extremadura se mantienen porcentajes de consumo de tabaco altos. A este hecho hay que añadir el progresivo envejecimiento de la población, mayor en Extremadura que en el resto de España, como un factor aditivo en la previsión del incremento de la prevalencia, mortalidad y consumo de recursos secundarios a la EPOC.

Por todo ello, la presidenta del 39 Congreso Neumosur ha subrayado que “la EPOC debe ser considerada no solo como un problema de salud pública de primer orden, sino también como un problema socio-sanitario relevante” y ha insistido en que todos los esfuerzos encaminados a reducir ingresos hospitalarios provocados por la EPOC, tendrán una repercusión económica positiva, además de impactar beneficiosamente en la calidad de vida de los pacientes. De ahí que los dos temas que se tocan en este Congreso sean precisamente los cuidados paliativos y la utilidad del control telemático domiciliario de estos pacientes.

Patología pleural maligna
La problemática del derrame pleural de naturaleza cancerosa será otro de los temas que se abordarán en el Congreso. El Derrame Pleural es la presencia anormal de líquido en el espacio pleural. La pleura puede verse afectada por tumores malignos, bien procedentes de la propia pleura, o como consecuencia de metástasis de diverso origen, fundamentalmente de cánceres de pulmón, mama, linfomas, ovario, digestivos… El Derrame Pleural maligno es un problema frecuente en pacientes con cáncer, y suele suponer que la enfermedad está avanzada. Es la primera causa de derrame pleural en mayores de 60 años. Para su diagnóstico es frecuente tener que recurrir técnicas de imagen específicas, entre ellas, la ecografía torácica, así como al análisis del líquido pleural, y a biopsiar la propia pleura. En muchas ocasiones, el tratamiento paliativo de estos derrames pasa por instilar en el espacio pleural sustancias que provocan inflamación para que se quede “pegado” este espacio y no se produzca más líquido, lo cual evita tener que sacar líquido frecuentemente; de esta forma se evitan molestias y riesgos a estos enfermos. De estos aspectos van a hablar en el Congreso tres expertos reconocido prestigio nacional e internacional.

Hipertensión pulmonar (HTP)
La HTP, otro de los grandes temas de este encuentro, aúna un grupo de enfermedades, algunas más frecuentes que otras, pero que suponen un reto diagnóstico y terapéutico en muchos de los casos. Según ha explicado la presidenta del 39 Congreso de Neumosur, en los últimos años se han producido importantes avances en la atención médica de la hipertensión pulmonar, especialmente en el tratamiento. “El tratamiento de los pacientes con hipertensión pulmonar es uno de los campos que más ha avanzado dentro de la medicina respiratoria, ya que hemos asistido a la introducción de nuevos fármacos que, que han dado lugar a una mejoría significativa en las expectativas de supervivencia de los pacientes con las formas más graves de la enfermedad, y han contribuido a mejorar la calidad de vida de estos enfermos”, ha manifestado Francisca Lourdes Márquez.

Ventilación mecánica no invasiva (VMNI)
El tratamiento con Ventilación Mecánica no Invasiva será también otro de los asuntos principales del Congreso. “Aunque iniciada en la década de los 50 con la epidemia de poliomielitis, en los últimos años ha experimentado tal auge, que realmente es una de las modalidades terapéuticas que más ha cambiado el escenario de trabajo de los neumólogos actuales”, ha afirmado Francisco Lourdes Márquez.

Hoy por hoy, la Ventilación Mecánica es un tratamiento imprescindible en algunos casos de insuficiencia respiratoria aguda (IRA), ya que reduce su mortalidad. En pacientes agudos bien seleccionados, puede evitar tener que usar Ventilación Mecánica Invasiva, que, como su propio nombre indica, supone una “invasión” de la vía aérea por un tubo que conecta una máquina con el aparato respiratorio del paciente. Mediante la forma no invasiva, se utilizan mascarillas, con la consiguiente reducción de complicaciones.

Además es un tratamiento de base en muchos pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, en su domicilio: enfermos neuromusculares, con patología de la caja torácica, o con síndrome de hipoventilación-obesidad. “Con este tratamiento aumentamos la supervivencia, reducimos las estancias hospitalarias y mejoramos las condiciones sociales y la calidad de vida de estos enfermos”, ha señalado la presidenta del Congreso, que ha agregado que en España hay casi 7 pacientes por 100.000 habitantes, con este tipo de tratamiento.

Premio a Pacientes
Además del debate sobre estas patologías y tratamientos, el 39 Congreso de Neumosur acogerá un encuentro con colegas latinoamericanos de la asociación ALAT y también la entrega del Premio NEUMOSUR Pacientes a la asociación de pacientes con patología respiratoria crónica RespiraBien, de la Zona de Salud de El Progreso, de Badajoz.




Para más información:
Gabinete de prensa de Neumosur: Manuela Hernández (95 462 27 27 / 651 867 278) y Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga nota de prensa y foto adjunta: