DETEA CORPORACIÓN CIERRA 2009 MEJORANDO SUS RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN Y ALCANZANDO UNA CARTERA RÉCORD DE CONSTRUCCIÓN DE 227 MILLONES


El fortalecimiento de la obra civil ha sido clave para el crecimiento de la contratación, apoyado también por las nuevas líneas de negocio abiertas en los campos de las instalaciones industriales, las concesiones, la promoción especializada y la innovación aplicada e ingeniería.

Para 2010, DETEA Corporación prevé rebasar por primera vez en su historia la cifra de 100 millones en su volumen de negocio, incluso manteniendo un ritmo de producción más cauteloso y adaptado a las circunstancias económicas actuales.

Ofrecer soluciones globales y de alto valor añadido, a través de un amplio porfolio de productos innovadores de Construcción e Ingeniería que puedan adaptarse a las necesidades de todos los clientes, es la orientación estratégica prioritaria de la compañía de cara al futuro

Con sedes en Sevilla, Madrid, Málaga y Almería, DETEA Corporación apostará asimismo por consolidar una mayor dimensión territorial y por reforzar su capacidad para competir en toda España por la ejecución de grandes obras y proyectos emblemáticos.


DETEA CORPORACIÓN CIERRA 2009 MEJORANDO SUS RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN Y ALCANZANDO UNA CARTERA RÉCORD DE CONSTRUCCIÓN DE 227 MILLONES
DETEA Corporación ha cerrado 2009 alcanzando una cartera récord de construcción de 227 millones de euros, un 16% más que la que tenía a finales de 2008, un crecimiento para el que ha sido clave el buen comportamiento de su línea de negocio de obra civil que, junto con edificación, hoy representa el 91% de esta cartera. El resto, un 5% y un 4% corresponden a Instalación Industrial e Ingeniería respectivamente. Asimismo, este crecimiento ha estado apoyado por las nuevas líneas de negocio abiertas en los últimos años por la compañía en los campos de las concesiones y la promoción especializada, que ya suman una cartera de negocio de 195,82 millones de euros, por lo que la cartera total del holding supera los 420 millones de euros.

La cartera de obra de DETEA corresponde en más del 70%, a cliente público estatal, autonómico o a grandes ayuntamientos. En cuanto a su tipología, un 29% corresponde a obras ferroviarias. El resto de la cartera de obra se reparte en obras hidráulicas, de energías renovables, puentes y estructuras, urbanizaciones y edificaciones públicas y privadas, entre otras.

El holding andaluz ha sido capaz además de mantener estables durante 2009 sus principales márgenes. Así, el EBITDA, o margen bruto de explotación, se ha situado en el 7,2%, por encima incluso de la previsión de cierre, establecida una décima por debajo, y más de cuatro puntos por encima del margen que la compañía tenía en 2004, antes de poner en marcha el Plan Estratégico que les ha conducido hasta la situación actual. Asimismo, el beneficio antes y después de impuestos mejora en términos relativos, situándose en el 3,1% y 2,4% en 2009 frente al 2,9% y 2,2% de 2008, y permaneciendo estable en términos absolutos.

Lo que sí ha bajado es la facturación, un 10%, pero no como consecuencia de una caída equivalente de la contratación, que ha aumentado, sino por la decisión consciente de la compañía de aminorar su ritmo de producción, de acuerdo con las circunstancias económicas actuales, en una decisión de prudencia y adaptación de tiempos. Así, el año 2009 se ha cerrado con un volumen de negocio de 84 millones, frente a los 95 millones de 2008.
Por su parte, la contratación ha alcanzado los 142 millones de euros, un 40 % más que el año pasado, que corresponde en un 94% a contratación de obra civil y edificación, un 2,2% de instalaciones industriales y un 3, 8% de ingeniería.

DETEA CORPORACIÓN CIERRA 2009 MEJORANDO SUS RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN Y ALCANZANDO UNA CARTERA RÉCORD DE CONSTRUCCIÓN DE 227 MILLONES
Con todo esto, la posición financiera de DETEA ha mejorado frente al año 2008 gracias a un riguroso sistema de gestión de riesgos y cobros que consolida la capacidad de generación de caja. Además se incrementan los niveles de solvencia, manteniéndose las previsiones que cubren eventuales contingencias.

Según han explicado hoy en rueda de prensa el presidente y el consejero delegado de DETEA Corporación, Javier Gonzalo y Arturo Coloma, más allá de la consolidación o el crecimiento en determinados segmentos de mercado, la clave para la evolución de la compañía ha sido su apuesta por poner en el mercado una oferta global capaz de adaptarse a las necesidades cada vez más complejas de los clientes y con soluciones fundamentadas principalmente en la ingeniería y en la alta tecnología. “Nuestra orientación estratégica pasa por poner al servicio del cliente un amplio porfolio de productos de Construcción e Ingeniería de alto valor capaz de dar respuesta a todas las necesidades”, ha señalado Javier Gonzalo. El presidente de DETEA Corporación ha explicado en este sentido que la apertura hacia nuevas líneas de negocio y productos que está realizando su compañía responde a un modelo de “diversificación relacionada”, en el que “las nuevas actividades desarrolladas aportan valor y se complementan con las que ya se ofrecían, dando solución a las necesidades integrales que plantea un mercado mucho más exigente y complejo”.

El presidente y el consejero delegado de DETEA Corporación también se han referido al proceso de expansión territorial iniciado por la compañía como una segunda clave importante para explicar el crecimiento de los últimos años. “De ser una constructora andaluza, hemos pasado a ser una corporación con presencia en otras comunidades y con capacidad para operar a nivel nacional y para competir por obras importantes, bien solos bien en compañía de otros socios”, ha apuntado Javier Gonzalo. En la actualidad DETEA Corporación tiene sedes en Sevilla, Madrid, Málaga y Almería.

Finalmente, el primer ejecutivo de DETEA Corporación, Arturo Coloma, ha destacado la Innovación como el tercer eje estratégico de la compañía, básico para el comportamiento de estos últimos años y para las expectativas de futuro. “Hace ya algunos años que la innovación se ha convertido en un eje estratégico fundamental de nuestro concepto de empresa, y no sólo a través de actuaciones concretas o de inversiones específicas en I+D+I, sino a través de un modelo global de negocio orientado hacia las actividades de mayor valor y más basadas en el conocimiento. Y nos ha ido muy bien, porque más ingeniería, más conocimiento y más innovación significa mayor valor para los clientes y, por ello, mayores márgenes y rendimiento para nuestra cuenta de explotación”, ha señalado Coloma, que ha abogado por desterrar los modelos lineales de innovación en beneficio de la llamada Innovación Abierta. “Los modelos tradicionales de I+D+i, en los que el esfuerzo de I+D+i se llevaba a cabo únicamente con recursos internos, y aquellas innovaciones que no se aplicaban directamente en los procesos productivos eran descartadas y abandonadas, están completamente superados. Hoy, la innovación tiene que entenderse como un proceso abierto y de colaboración continua, en el que hay que acudir constantemente a fuentes externas para completar los procesos propios de I+D+i, y en el que hay que dirigirse al mercado para ofrecer aquellos resultados de la investigación que no tengan aplicación directa en el negocio propio. Por eso, en DETEA, estamos embarcados en un buen número de proyectos de investigación y tecnológicos, de la mano de la Corporación Tecnológica de Andalucía, o en alianza con otras empresas o grupos de investigación. Y por eso también en DETEA tenemos una filial dedicada a explotar en el mercado la innovación aplicada surgida de nuestras diferentes líneas de investigación”, ha afirmado el consejero delegado de DETEA.

En cuanto a los planes de futuro, Arturo Coloma ha anunciado que la compañía tiene previsto seguir creciendo en España, en concreto su plan de expansión territorial contempla la apertura de nuevas delegaciones inicialmente en el Levante y el Noreste peninsular. También ha señalado Coloma que DETEA planea expandirse en el mercado extranjero. “Será una salida organizada y muy pensada, y para ello estamos realizando un análisis interno y externo. Saldremos conociendo perfectamente la situación del país al que vamos, con socios y recursos humanos del propio país y con la ingeniería como producto a exportar”.

Finalmente, Arturo Coloma se ha referido al gran esfuerzo que está realizando la compañía para estar presentes en proyectos de colaboración público-privado tanto en la comunidad autónoma andaluza, como a nivel estatal para el Ministerio de Fomento.

Principales adjudicaciones en 2009

El año 2009 ha estado marcado por un fortalecimiento de su cartera de obras y, como colofón, DETEA ha cerrado el ejercicio con una adjudicación de gran importancia. Se trata de la construcción del túnel que unirá Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo, un proyecto adjudicado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, por un presupuesto total para la UTE de 241,63 millones de euros. Con esta nueva adjudicación, DETEA fortalece su actividad de Obra Civil, cumpliendo uno de los objetivos de su Plan Estratégico, que contempla incrementar las actuaciones civiles, después de convertirse en un referente andaluz dentro del sector de la construcción e ingeniería de edificación industrial, comercial y singular.

De entre las obras civiles adjudicadas en 2009 a DETEA destacan las del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol ente Estepona y Fuengirola, concretamente el tramo Las Lagunas-Cala de Mijas en la provincia de Málaga, con un presupuesto total para la UTE de 81,7 millones de euros, o la que recientemente ha finalizado y que ha sido una obra de gran envergadura para la empresa; la construcción del Tramo Encinas Reales-Benamejí de la Autovía Córdoba- Málaga (A-45), que une ambas provincias andaluzas.

Fuera de la obra civil, DETEA también se fortalece como constructora de grandes obras en las que intervienen sus empresas filiales, como por ejemplo la construcción de 372 Viviendas Protegidas por 26,9 millones de euros que serán edificadas por DETEA y en ella intervendrán su filial dedicada a las Instalaciones Industriales, CLIMATEA. Otra muestra de esta simbiosis entre DETEA y sus filiales es la construcción que está llevando a cabo en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, del edificio CIBIC, dedicado a la Innovación para el bienestar ciudadano. En esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 22 millones de euros, además de la construcción que corre a cargo de DETEA, interviene CLIMATEA en materia de instalaciones y GESTEA, empresa concesionaria, que explotará las oficinas, que alquilará a empresas y organismos que se dediquen a la I+D+i, y 580 plazas de aparcamiento; éstas últimas, por un periodo de concesión de 75 años.

En su apuesta por la I+D+i, reflejo de la cual es la participación de DETEA en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la empresa tiene su propia filial dedicada a explotar en el mercado la innovación aplicada surgida de sus diferentes líneas de investigación, muchas de ellas fuertemente vinculadas con la sostenibilidad. Fruto de este trabajo en Innovación, DETEA ha creado proyectos, en colaboración con la CTA, como el relacionado con las soluciones estructurales con materiales especiales para la climatización diferida de edificios, el sistema acristalado de alta eficiencia energética, la aplicación de nuevas tecnologías al diseño y construcción de edificaciones y el desarrollo de soluciones innovadoras de fachada y cubierta para construcciones sostenibles de edificios del sector terciario.

Presencia Nacional

Hace más de un año fue cuando la empresa se abrió al mercado nacional, con la apertura de una delegación en Madrid, siendo la representación de la empresa en el centro financiero del país. Desde allí, DETEA ha ido tomando posiciones entre las constructoras más destacadas, hasta llegar a formar parte de una de las asociaciones más importantes del sector de la construcción del país, ANCI. Con esta asociación, DETEA pasa a estar representada ante los Administraciones Públicas a través de la Asociación Nacional de Constructores Independientes, ANCI, y se amplían las posibilidades de poder optar a proyectos de construcción en colaboración con el resto de asociados así de poder participar en proyectos de co-financiación a nivel nacional, esto es proyectos que combinan la financiación pública con la privada