Cumbre Mundial de Viajes y Turismo: LA DIGITALIZACIÓN, LA INCLUSIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD, PRINCIPALES RETOS DEL TURISMO PARA EL FUTURO


NOTA INFORMATIVA

LA DIGITALIZACIÓN, LA INCLUSIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD, PRINCIPALES RETOS DEL TURISMO PARA EL FUTURO

• El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el vicepresidente y presidente de Crecimiento Estratégico de MasterCard, Michael Froman, y el director general de National Geographic Partners, Gary Knell, han abordado estas cuestiones en una sesión de expertos celebrada en la Cumbre Mundial de Turismo que se celebra en Sevilla.


Sevilla, 4 de abril de 2019. Diferentes CEOs, ejecutivos y líderes mundiales en el sector empresarial y del turismo han destacado hoy, durante la Cumbre Mundial de Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) cuáles serán los principales retos, claves y tendencias del turismo a nivel mundial en los próximos años, que estará marcado por un “futuro digital, inclusivo y sostenible”. En dicha conferencia, el presidente de la multinacional española Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la sociedad actual se encuentra en pleno proceso de transformación digital, con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, la virtualización, o las impresoras 3D, que van a cambiar las formas de consumo, también en el ámbito del turismo. “Un ejemplo claro es el caso de los smartphones. Tenemos que usar las nuevas tecnologías para afrontar los nuevos cambios y que sea el cliente el que realice ese empoderamiento. Nos encaminamos hacia un turismo más digital y para ello es básico tener mayor conectividad. No sólo se trata del Big Data o de disponer información, sino de mejorar la experiencia de los clientes y los viajeros. Ellos deben ser el centro de todo”, indicó.

El presidente de Telefónica explicó que el futuro pasa por una Red (Internet) y una conectividad inteligente, más accesible y más personalizada hacia los clientes y consumidores, y puso el ejemplo de la fibra óptica como una oportunidad que España puede aprovechar en este campo para seguir creciendo en el sector del turismo. “En nuestro país hay más fibra óptica que en Alemania, Francia y Reino Unido juntos, y ese potencial debemos aprovecharlo”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente y presidente de Crecimiento Estratégico de MasterCard, Michael Froman, subrayó que la globalización comenzó hace 500 años en Sevilla, y ha cambiado la historia de la humanidad, pero “el crecimiento no ha sido siempre inclusivo”. “Hay que compartir el crecimiento económico y la riqueza, y el sector del turismo es clave en ello. Supone el 8% de las exportaciones mundiales y el 14% del PIB mundial. Además, las economías emergentes representan el 45% del turismo”. Asimismo, señaló algunos aspectos en los que el turismo puede contribuir a un crecimiento más inclusivo, como conocer dónde se invierte y gasta en las actividades del sector, y así, “cuanto más se sabe, mejores resultados se obtendrían y se podría compartir mejor la distribución de la riqueza”. Igualmente resaltó la generación del empleo en el sector del turismo, y cómo se puede integrar en las redes internas de los países, y el uso de la tecnología como herramienta para mejorar los servicios turísticos y hacer una experiencia de viaje para los clientes más fluida.

Por último, el director general de National Geographic Partners, Gary Knell, expuso que viajar es una forma de cambiar el mundo, “algo que nuestra organización lleva haciendo desde 1880 con expediciones por todo el mundo, fomentando el espíritu de los viajes”, y que todas las empresas y organizaciones vinculadas al sector del turismo deben velar por un futuro sostenible. “Nuestra responsabilidad es fomentar la sostenibilidad. Ha habido más de 1,4 mil millones de viajes turísticos, que aumentarán en los próximos años. Tenemos que transformar la industria velando por ese futuro sostenible, evitando los impactos negativos en el medio ambiente. Hay especies, animales y lugares amenazados en el planeta, y los turistas quieren viajar y conocer nuevos sitios, pero también cuidar y preservar esos espacios y especies. El turismo y la sostenibilidad no son enemigos, hay que buscar un equilibrio entre los negocios y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente y eso es posible. El turismo sostenible es una gran oportunidad para conocer los magníficos lugares que tiene nuestro planeta”.


Sobre la Cumbre Mundial del WTTC

La Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo es el evento más relevante de viajes y turismo, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado. El anfitrión de la Cumbre es el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración del Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

La Cumbre Mundial acogerá a más de 1.600 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEOs, miembros de WTTC, cerca de 500 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado. En esta edición, el 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, será el invitado de honor y orador principal. Entre los ponentes principales también se cuenta con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, S.E. Margaret Kenyatta, Primera Dama de la República de Kenia, y Felipe Calderón, ex presidente de México.


Para más información y contactos:
Chloe Wynne. chloe.wynne@wttc.org. +44 (0) 207 481 8007


---