Conéctese

CONVOCATORIA - PRESENTACIÓN ESTRATEGIA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C EN ESPAÑA


CONVOCATORIA DE PRENSA



PRESENTACIÓN ESTRATEGIA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C EN ESPAÑA





Mañana lunes 4 de diciembre, a las 11.00 horas, la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Víricas en España (AEHVE), en la que están representadas sociedades científicas y asociaciones de pacientes, hará público en rueda de prensa un “Manifiesto para la Eliminación de la Hepatitis C en España”, que han firmado además otras entidades vinculadas a la hepatitis C con el objetivo de avanzar en el reto propuesto por OMS de eliminar la infección por VHC en nuestro medios, objetivo que AEHVE ve factible alcanzar en 2021 si se siguen tratando con los nuevos antivirales pacientes al ritmo al que lo está haciendo nuestro país y se ponen en marcha las estrategias de prevención y cribado que permitan aflorar la infección oculta necesarias para lograrlo. En este sentido, AEHVE presentará el documento “Estrategia de Cribado de la Infección por el VHC en España”, que representa la primera propuesta al Ministerio de Sanidad para avanzar en todas las comunidades autónomas en el diagnóstico de las personas que tienen hepatitis C y no lo saben.

La AEHVE considera que, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos recientes (siete estudios sobre seroprevalencia y prevalencia realizados en 2017 en nuestro país en diferentes cohortes, cuyos datos también se analizarán en la rueda de prensa) está plenamente justificada la implicación de las administraciones sanitarias en el cribado de casos prevalentes no conocidos de hepatitis C y desarrollar estrategias para nuevos casos incidentes en los focos primarios de alto riesgo.

La rueda de prensa se celebrará en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), sita en la plaza de las Cortes, 11, Madrid.

Día:
Lunes, 4 de diciembre.

Hora: 11.00 horas.

Lugar: Salón de Actos. Organización Médico Colegial (OMC), plaza de las Cortes, 11, Madrid.

Intervienen: -Javier García-Samaniego, coordinador de AEHVE. Jefe de Sección Hepatología del Hospital La Paz.

-José María Molero, médico de Familia. Representante de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC).

-Adolfo García, presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (PLAFHC Madrid).

-Álvaro Lavandeira, representante de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHEMADRID).

-Conrado Fernández, jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA).

Sobre la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas

En mayo de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra la hepatitis vírica, 2016-2021, encaminada a eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública, reduciendo su incidencia en un 90% y la mortalidad en un 65% de aquí a 2030. De forma alineada con los objetivos de esa Estrategia trabaja la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, que integra a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PLAFHC Madrid).

Para más información, contactar con Manuela Hernández / Elena Velarde. Gabinete de Prensa de la AEHVE. 954 62 27 27 / 651 86 72 78. Euromedia Comunicación.