CERCA DE MEDIO MILLÓN DE ANDALUCES SE RESFRIARÁ ESTE VERANO POR UN MAL USO DEL AIRE ACONDICIONADO



CERCA DE MEDIO MILLÓN DE ANDALUCES SE RESFRIARÁ ESTE VERANO  POR UN MAL USO DEL AIRE ACONDICIONADO
Sevilla, 9 de agosto de 2010.- Cerca de medio millón de andaluces sufrirán resfriados, faringitis o proceso bronquíticos este verano a causa de los bruscos cambios de temperatura provocados, principalmente, por el uso inadecuado del aire acondicionado, sobre todo en las llamadas “olas de calor”, cuando para enfriar más rápido el ambiente en los hogares se fijan temperaturas por debajo de los 20º. De hecho, hasta un 20% de estos procesos, que se suelen asociar siempre a las estaciones más frías del año, se producen en verano, según la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica de Andalucía y Extremadura, NEUMOSUR.

Los neumólogos andaluces y extremeños recomiendan tomar precauciones básicas. En primer lugar, evitar temperaturas demasiado bajas en los aparatos de aire acondicionado. Estas no deben bajar nunca de los 22,5º, aunque lo ideal es que se mantengan constantes en torno a los 24º-26º y con una humedad relativa del aire del 35% al 60%. También es recomendable llevar alguna prenda ligera de ropa que pueda proteger en lugares más fríos mientras el cuerpo se aclimata, así como vigilar la adecuada hidratación del cuerpo tomando abundante líquido, principalmente agua, ya que el aire acondicionado también fomenta la sequedad de las mucosas nasales, lo que origina molestias respiratorias. Estas recomendaciones son fundamentales además en pacientes con patologías respiratorias como asma o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Por último, no menos importante que estas sencillas precauciones, según los expertos, es los aparatos de aire acondicionado se conserven en condiciones óptimas de limpieza, ya que un mantenimiento deficiente puede contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la legionelosis. “Solemos asociar los brotes de legionela casi siempre a edificios públicos, pero también en las casas particulares, en los hogares, existe el riesgo de que aparezca la bacteria de la legionela” explica Francisco Casas, presidente de NEUMOSUR. Además de Legionella pneumophila, responsable de una neumonía que puede ser grave, los sistemas de climatización también pueden ser colonizados por hongos como el Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, que provocan rinitis, asma o neumonía. También es frecuente la conocida como fiebre de los acondicionadores, que se manifiesta con fiebre, tiritona, malestar general y dolor de cabeza, señala el experto.