CEMER SE CONVIERTE EN UNO DE LOS CENTROS MÁS DEMANDADOS DE EUROPA PARA INTERCAMBIOS FORMATIVOS DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE


Más de sesenta alumnos/as del sector madera-mueble procedentes de más de diez países de la Unión Europea han participado en los proyectos de intercambio del Consorcio Escuela de la Madera, que se realizan a través del programa de becas Leonardo da Vinci, entre otros. CEMER, reconocido como Centro de Referencia Nacional en la familia profesional de madera, mueble y corcho, y en el área profesional de Producción de carpintería y Mueble (MAMD), es la única entidad de su clase en España dedicada a la formación de este ámbito.


CEMER SE CONVIERTE EN UNO DE LOS CENTROS MÁS DEMANDADOS DE EUROPA PARA INTERCAMBIOS FORMATIVOS DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE
El Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) es uno de los centros más demandados por estudiantes de toda Europa para la realización de intercambios formativos, lo que convierte a este consorcio andaluz en un referente internacional en el sector del mueble-madera. Más de sesenta alumnos/as procedentes de países como Francia, Italia, Finlandia, Suecia, Austria, Portugal, Letonia, Hungría, Polonia y Bulgaria, entre otros, han participado en los proyectos de colaboración e intercambio que CEMER viene programando desde hace diez años. Asimismo, el número de alumnos/as españoles que han disfrutado de una estancia becada en otros países de la Unión Europea, especialmente Irlanda e Italia, es superior a 170.

CEMER reconocido como Centro de Referencia Nacional en la familia profesional de madera, mueble y corcho, y en el área profesional de Producción de carpintería y Mueble (MAMD), es la única entidad de su clase en España dedicada a la formación de este ámbito. Algunas de las ventajas por las que el Consorcio de la Madera se alza como uno de los centros más elegidos por estos estudiantes son su carácter pionero en el empleo de las últimas tecnologías en campo de la madera y el mueble, así como sus propios programas formativos, basados en la calidad y la excelencia, o el completo equipamiento de sus infraestructuras.

Estos intercambios se realizan a través del programa de becas Leonardo da Vinci y de otras iniciativas como Juventudes en Acción, entre otros muchos programas de carácter específico que son fruto de los convenios que CEMER mantiene con centros formativos en toda Europa.

Actualmente, un total de once alumnos/as de CEMER se encuentran en la ciudad irlandesa de Dublín realizando prácticas de formación en empresas del sector, gracias al programa de becas Leonardo da Vinci que la Unión Europea otorgó al Consorcio desde su creación en 1994. Estos alumnos/as, procedentes de las especialidades de “Comercio Exterior y Estrategias de Gestión” y dos del Master de CEMER, contarán con una estancia de tres meses de duración en este país.

Durante este período los estudiantes podrán adquirir conocimientos avanzados en materias como diseño, innovación y producción industrial, así como en cuanto al idioma. Asimismo, conocerán de primera mano el sector del mueble-madera irlandés mediante la realización de prácticas en empresas especializadas, que serán certificadas a su finalización con el Europass-Mobility. Este documento comunitario de información certifica el periodo de estudio efectuado por una persona en formación en régimen de alternancia, incluido el aprendizaje en un estado miembro distinto de aquél en el que continúa su proceso formativo. El programa incluye por último un completo programa cultural para conocer el país, su cultura, costumbres y monumentos.

Otro de los objetivos destacados de CEMER es su consolidación como centro netamente bilingüe. Para ello, entre otras iniciativas, dispone de una intensa carga lectiva de idiomas en las distintas especialidades que se imparten, lleva a cabo la edición de numerosas publicaciones en inglés y mantiene un departamento propio de comercio exterior e idiomas.

CEMER, consorcio que fue creado por la Junta de Andalucía en 1994, se ha convertido hoy en día en un referente como centro especializado de Formación Profesional para el Empleo dedicado a impartir formación de calidad para el sector de la madera en Andalucía. CEMER ha sido elevado a la categoría de Centro de Referencia Nacional por parte del Consejo General de Formación Profesional, institución creada por los Ministerios de Trabajo e Inmigración y de Educación, compuesta por una red nacional de 25 centros públicos cuyo fin es ser una referencia para el conjunto del sistema de la Formación Profesional. Asimismo, el Consorcio ha sido reconocido como Centro Integrado de Formación por parte de la Junta de Andalucía, lo que también le convierte en uno de los cuatro primeros centros andaluces en obtener dicha denominación.