NOTA DE PRENSA
Álava Ingenieros, en ADM Sevilla 2014
ÁLAVA INGENIEROS PARTICIPA EN UN INNOVADOR PROYECTO EUROPEO PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE MECANIZADO EN EL SECTOR AEROESPACIAL
• La compañía española, especializada en el suministro de alta tecnología, participa en el proyecto INTEFIX, del VII Programa Marco de la Comisión Europa, destinado a aumentar la productividad de los procesos de mecanizado mediante el uso de sistemas de utillaje inteligentes
• Entre las principales tareas del proyecto destaca el desarrollo de soluciones para evitar vibraciones y deformaciones en el torneado de grandes piezas, como las turbinas de los motores de los aviones, mediante la integración de elementos inteligentes en las zonas adecuadas del utillaje, para así conseguir el control del comportamiento de la pieza y un mejor resultado en el proceso.
• Álava Ingenieros participa como experto en sensores y telemetría gracias a su amplio conocimiento y know how en este campo, y se encarga de realizar la integración de sensores (como acelerómetros o células de carga), selección y definición técnica de sensores y el suministro de subsistemas basados en sensores.
• El proyecto INTEFIX consta de un consorcio de 22 participantes entre empresas y centros de investigación procedentes de cuatro países, Francia, Alemania, Bélgica y España, y cuenta con una financiación de 7,5 millones de euros
• Álava Ingenieros ha presentado este proyecto en el marco de ADM Sevilla 2014, el mayor encuentro internacional del sector aeroespacial y de defensa de España, en el que está dando a conocer su amplia cartera de equipos, soluciones tecnológicas y sus servicios asociados para la industria aeronáutica.
Sevilla, 4 de junio de 2014.- Álava Ingenieros, compañía especializada en el suministro de alta tecnología y sus servicios asociados de ingeniería para diferentes sectores y referente a nivel nacional en este campo, está participando en una innovadora iniciativa europea que pretende desarrollar nuevos procesos inteligentes de producción para las fábricas del futuro en diversos ámbitos, entre ellos el sector aeroespacial. La empresa está participando en el proyecto INTEFIX, perteneciente al VII Programa Marco de la Comisión Europea, que tiene como objetivo principal mejorar la productividad de los procesos de mecanizado en la industria europea y reforzar la industria de alto valor añadido.
Los productos de alto valor añadido fabricados a partir de materiales de alto rendimiento, como los empleados en los sectores aeronáutico, espacial o energético, requieren la más alta precisión y calidad durante el proceso de mecanizado. Sin embargo, la ingeniería de procesos convencional tiene una eficacia limitada para la mejora de la fabricación de este tipo de productos.
Por ello, la Comisión Europea ha apostado por el proyecto INTEFIX, con el fin de aumentar el rendimiento de los procesos de mecanizado mediante el uso de sistemas de utillaje inteligentes, que permiten la supervisión, el control y la adaptación de los procesos para obtener resultados más precisos, más baratos y de mayor calidad.
Entre las principales tareas del proyecto destaca el desarrollo de soluciones para evitar vibraciones y deformaciones en el torneado de grandes piezas, mediante la integración de elementos inteligentes en las zonas adecuadas del utillaje, para conseguir el control del comportamiento de la pieza y un mejor resultado en el proceso.
Álava Ingenieros participa en la iniciativa como experto en sensores y telemetría, gracias a su amplio conocimiento y know how en este campo. En concreto, la empresa se encarga de realizar la integración de sensores (como acelerómetros o células de carga), selección y definición técnica de sensores y el suministro de subsistemas basados en sensores.
Fábrica inteligente para el futuro
El proyecto del que participa Álava Ingenieros parte de un punto en la evolución del mecanizado en el que los requerimientos tradicionales ya no son suficientes. Las exigencias del tejido empresarial incluyen niveles superiores de precisión y rendimiento, lo que exige que el utillaje tenga en cuenta aspectos como las deformaciones, las vibraciones o las distorsiones que se producen durante la producción.
INTEFIX integrará tecnologías de vanguardia, como sensores, actuadores, algoritmos de control y herramientas de simulación, con nuevas herramientas desarrolladas expresamente para la obtención de accesorios de utillaje inteligentes. Estos dispositivos son capaces de modificar el comportamiento del propio utillaje y las interacciones proceso/utillaje/máquina en las operaciones de mecanizado, por lo que logran reducir el tiempo y los costes de las operaciones.
La misión de INTEFIX es ambiciosa, ya que está diseñado para causar un impacto en los mercados globales y reforzar la posición de mercado de la industria manufacturera de alto valor añadido, en especial en sectores como el aeroespacial. Los resultados del proyecto serán un paso más hacia la fabricación inteligente, proporcionando nuevas funcionalidades en los sistemas y equipos de fabricación basadas en la automatización, la flexibilidad, la versatilidad, la eficiencia y la precisión. Asimismo, contribuirán a mejorar la competitividad de Europa en la industria de fabricación de productos de alto valor añadido, y en el desarrollo de avances tecnológicos en el campo de los sistemas inteligentes.
Álava Ingenieros en ADM Sevilla
Álava Ingenieros ha presentado este proyecto en el marco de ADM Sevilla 2014, el mayor encuentro internacional del sector aeroespacial y de defensa de España, en el que está dando a conocer su amplia cartera de equipos, subsistemas, soluciones tecnológicas y sus servicios asociados para la industria aeronáutica. Con más de 40 años de experiencia, Álava Ingenieros se ha convertido en todo un referente en el sector gracias a su portfolio de soluciones y equipamiento tecnológico específico, que le permiten cubrir prácticamente cualquier necesidad del mercado y ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
Como empresa líder en el suministro de alta tecnología para la industria aeroespacial, Álava Ingenieros destaca por su especialización en soluciones y equipos avanzados para áreas muy concretas como sistemas de ensayos para componentes de aviones (acústicos, climáticos, aerodinámicos, estructurales, etc.), ensayos o inspección no destructiva END y caracterización de materiales (termografía, microscopía, etc.), bancos de calibración, monitorización de ruido, así como un amplio abanico de equipos y bancos de prueba de aviónica y componentes para vehículos aéreos no tripulados (UAV/RPA), y diferentes soluciones para ensayos en vuelo.
Además, la compañía ha extendido su actividad más allá del suministro de tecnología, aportando servicios de valor añadido y enfocándola al asesoramiento técnico y acompañamiento al cliente, ofreciéndole respuestas integrales a su demanda que incluyen no sólo el equipamiento tecnológico sino todo el proceso de aplicación: diagnóstico, respuesta, implantación, seguimiento, formación y soporte técnico postventa.
Sus principales clientes en el sector son el Grupo Airbus (Airbus, Airbus Defence and Space, Airbus Helicopters), Embraer, INTA, CESA, Indra, ITP, GMV, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), Applus, Tecnobit y TEAMS, entre otros. La empresa está presente en algunos de los programas aeronáuticos internacionales más destacados, como los aviones A400M, y A330MRTT, A350, Productos Propios.
Álava Ingenieros centra su actividad en las áreas de Medida y Ensayo, Comunicaciones, Seguridad, Defensa y Mantenimiento Predictivo, lo que le permite estar presente en sectores como Aeroespacial, Defensa, Seguridad, Automoción, Energía, Comunicaciones, Financiero, Centros de Ensayo e Investigación, Ingeniería Civil, Universidades y Servicios de la Administración. La compañía cuenta con una plantilla de 145 profesionales expertos en diferentes materias y dispone de sedes en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Lisboa (Portugal).
Para más información:
Jesús Herrera 954 62 27 27 / 625 87 27 80
Descarga de foto y nota de prensa adjunta: