ANFAGUA SE SUMA A ASA-ANDALUCÍA PARA SOLICITAR A LA JUNTA MEDIDAS DE MEDICIÓN CORRECTA DEL AGUA PARA LOS USUARIOS

De izq. a der., el presidente de ANFAGUA, Víctor Pinedo; el gerente de ASA-Andalucía, Manuel Bermúdez,  y el coordinador de la Comisión Técnica de ANFAGUA, Juan Carlos Áyora.
De izq. a der., el presidente de ANFAGUA, Víctor Pinedo; el gerente de ASA-Andalucía, Manuel Bermúdez, y el coordinador de la Comisión Técnica de ANFAGUA, Juan Carlos Áyora.

• ASA-Andalucía manifiesta que es prioritario “realizar una profunda revisión y modificación del Reglamento Andaluz del Suministro Domiciliario del Agua que rige las relaciones entre las empresas, administraciones y usuarios”.

• ASA-Andalucía y ANFAGUA han renovado el acuerdo marco de colaboración y ambas organizaciones defienden la necesidad de incorporar al Reglamento “medidas para promover la medición correcta del agua consumida.

Sevilla, 26 de diciembre de 2012.- La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA-Andalucía) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Contadores de Agua (ANFAGUA) instan a la Junta de Andalucía a iniciar un proceso de actualización del Reglamento Andaluz del Suministro Domiciliario de Agua (RSDA), que rige las relaciones entre las empresas del sector, las administraciones y los usuarios desde el año 1991.

Así lo han manifestado el gerente de ASA-Andalucía, Manuel Bermúdez, y el presidente de ANFAGUA, Víctor Pinedo, en la renovación del convenio marco de colaboración entre ambas entidades, en donde se comprometen a ser consecuentes con las prioridades del sector, y una de estas prioridades es “realizar una profunda revisión y modificación del reglamento, que sea fruto del consenso y la colaboración, con el fin de conseguir una normativa ágil y útil que garantice un correcto y óptimo funcionamiento del ciclo integral del agua en Andalucía, garantista para todas las partes y de calidad”.

Así, ANFAGUA se ha sumado a la iniciativa que ASA-Andalucía lidera para la actualización del RSDA por parte del gobierno andaluz, a la que recientemente se adhirió FACUA Andalucía.

El Reglamento Domiciliario de Suministro de Agua de Andalucía fue un proyecto pionero en el ámbito nacional a iniciativa de ASA-Andalucía que supuso un antes y un después en la relación entre usuarios, empresas andaluzas del agua y administraciones, unificando a nivel andaluz los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

A pesar de que se han realizado modificaciones dirigidas a la agilización administrativa en la Junta de Andalucía o en la línea de reforzar los derechos de los consumidores y usuarios, ANFAGUA y ASA-Andalucía consideran que “las medidas adoptadas son insuficientes ya que también es necesaria la adecuación a toda la normativa metrológica, entre otros temas”.

Por ello, ambas organizaciones defienden la necesidad de incorporar al reglamento “un marco de derechos y obligaciones garantista para los consumidores y las entidades suministradoras, así como medidas para el uso racional del agua, y sobre todo medidas para promover la medición correcta del consumo de aguas, entre otros”, señalaron fuentes de ASA-Andalucía.

Por otra parte, en el convenio suscrito por ASA-Andalucía y ANFAGUA, las dos asociaciones se comprometen a la realización de estudios técnicos enfocados a la mejora de aspectos técnicos del ciclo integral del agua donde estén involucradas las dos asociaciones, sobre todo, en aquellas cuestiones para promover la correcta medición de caudales del agua.

ASA-Andalucía
ASA-Andalucía representa al 95 por ciento de la población abastecida en Andalucía a través de las más de cien empresas miembros del sector del ciclo urbano del agua, que supone más de 8.000 empleos directos, 35.000 indirectos y una facturación superior a 1.000 millones de euros en la Comunidad autónoma.

ANFAGUA
ANFAGUA es una Asociación no lucrativa, constituida en 1987, integrada exclusivamente por fabricantes nacionales de contadores de agua, que representa a más del 85 por ciento del sector industrial dedicado a la fabricación de contadores de agua. Promueve actividades de divulgación y formación del conocimiento de la tecnología, normas y equipos de medición de agua y la utilización de contadores homologados idóneos para cada aplicación.

*Pie de foto: de izq. a der., el presidente de ANFAGUA, Víctor Pinedo; el gerente de ASA-Andalucía, Manuel Bermúdez, y el coordinador de la Comisión Técnica de ANFAGUA, Juan Carlos Áyora.

Pilar Mena / Andrés Ortiz: 954 62 27 27 / 658 123499
comucacion@asa-andalucia.es