ÁLAVA INGENIEROS CREA UNA NUEVA LÍNEA DE NEGOCIO ESPECIALIZADA EN OCEANOGRAFÍA Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EL SECTOR NAVAL Y MARINO

La compañía española amplía así su cartera de actividades con el fin de ofrecer a las empresas y entidades del sector naval las últimas tecnologías para su aplicación en instalaciones portuarias, fisiografía de costas, dragados, control de diques, plataformas off-shore, etc.

La firma, que cuenta con el apoyo de los más destacados partners y socios tecnológicos del ámbito europeo, divide su nueva área en: sistemas batimétricos, vehículos submarinos; sistemas de posicionamiento, rumbo y actitud; y equipamiento oceanográfico y sistemas de ayudas para la navegación.

La compañía ya cuenta con diferentes contratos en este ámbito y ha suministrado equipamiento tecnológico para destacados centros de investigación oceanográfica y marina, como el Instituto Ideográfico y la Universidad de Oporto en Portugal, o las universidades Politécnica de Valencia y de Las Palmas en España.

Álava Ingenieros ha presentado esta nueva línea de negocio en el marco de Navalia, la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, que se celebra del 20 al 22 de mayo en la ciudad gallega, y en la que participan las principales compañías y entidades de este sector a nivel nacional e internacional.

Entre las novedades presentadas en Navalia destacan el nuevo sistema contra el bio-fouling UVXchange, que evita que se depositen bacterias, algas y otros microorganismos en los sensores y dispositivos de observación e inspección marina; así como uno de sus innovadores vehículos marinos o ROV, cada vez más utilizados en el sector gracias a los beneficios que aportan a la industria offshore y en operaciones donde no puede intervenir un buzo.

Vigo, 21 de mayo.- La compañía española Álava Ingenieros, especializada en el suministro de alta tecnología para diferentes sectores y referente en el ámbito nacional, ha creado su nueva línea de negocio de oceanografía dirigida a ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas y entidades que operan en el sector naval y marino, ampliando así su cartera de productos y actividades hacia un ámbito que cuenta con una importante industria y trayectoria en el mercado español y europeo.

Álava Ingenieros ha presentado oficialmente esta nueva línea en el marco de la V Edición de Navalia, la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, que se celebra hasta el 22 de mayo en la ciudad gallega y que se ha consolidado como la más importante en su sector. Se trata de la primera edición en la que participa Álava Ingenieros, en la que está dando a conocer su amplio portfolio de equipos y tecnologías marinas a las principales empresas y agentes que desarrollan su actividad en este ámbito.

El objetivo de la compañía, con una amplia experiencia en el suministro de equipamiento avanzado para otras áreas como Seguridad, Defensa o Aeroespacial, es poner a disposición de las empresas del sector naval y marino las últimas soluciones y equipos especializados para su aplicación en sus diversos campos de actuación, como pueden ser las instalaciones portuarias, la fisiografía de costas, dragados, control de diques, plataformas off-shore, etc.

En concreto, Álava Ingenieros ha dividido la nueva línea en cuatro grandes áreas: sistemas batimétricos (sondas y tecnologías para el estudio del lecho y fondo marino); vehículos submarinos; sistemas de posicionamiento, rumbo y actitud (inclinación) para barcos y naves; y equipamiento oceanográfico y sistemas de ayudas para la navegación (equipos para diagnosticar el comportamiento de mares y océanos, boyas y postes hidrográficos, etc.).

Álava Ingenieros cuenta en esta área con el apoyo de los más destacados partners y socios tecnológicos del ámbito europeo e internacional, entre los que destacan Aplanix, Qps, AML Oceanographic, Teledyne Marine, RIEGL, SBG Systems, Trimble, ECA Hytec, HCTech, Marinestar, Rowe Technologies y Ocean Cleaner, entre otros.

Entre algunas de las novedades presentadas por la compañía en Navalia destaca el nuevo sistema contra el bio-fouling UVXchange, que evita que se depositen bacterias, algas y otros microorganismos en los sensores marinos destinados a la observación y toma de datos, eliminando así la posibilidad de atraer a otros animales acuáticos que dificulten en funcionamiento de dichos dispositivos.

Otro de los innovadores equipos presentados por Álava Ingenieros es uno de sus vehículos marinos o ROV (Remote Operated Vehicle), cada vez más utilizados en el sector gracias a los beneficios que aportan a la industria offshore y en aplicaciones tan diversas como pueden ser la inspección, mantenimiento, observación y recuperación de elementos hundidos o investigación marina, así como trabajos a grandes profundidades donde es imposible que un buzo pueda sumergirse por limitaciones de profundidad, dificultad de acceso o simplemente por la peligrosidad de las operaciones.

Apuesta por la diversificación
Especializada en el suministro de sistemas y tecnologías para las áreas de Medida, Ensayo, Comunicaciones, Seguridad, Defensa y Mantenimiento Predictivo, Álava Ingenieros viene desarrollando en los últimos años un plan de crecimiento y diversificación de sus actividades y servicios en nuevos campos estratégicos.

Aunque la puesta en marcha de esta nueva línea es reciente, la compañía ya cuenta con diferentes contratos en España y Portugal dentro del sector y ha suministrado equipamiento tecnológico para destacados centros e institutos de investigación vinculados a la actividad oceanográfica y marina, como el Instituto Ideográfico y la Universidad de Oporto, o las universidades Politécnica de Valencia y de Las Palmas.

Según destaca Diego de la Fuente, jefe de producto de Oceanografía, “la participación en Navalia nos permitirá establecer numerosos contactos con las empresas y compañías más importantes del sector y detectar las nuevas oportunidades de negocio que puedan ir surgiendo en los próximos meses en el mercado nacional e internacional”. La compañía ya mantiene contactos con distintas empresas de ingeniería, construcción marítima y mantenimiento de puertos y maneja buenas perspectivas de cara a cerrar nuevos proyectos para este año.

Al igual que en el resto de áreas de la compañía, la nueva división de Oceanografía, además del suministro del equipamiento tecnológico, también incluye otros servicios de valor añadido al cliente, ofreciéndole respuestas integrales a su demanda que incluyen todo el proceso de aplicación: diagnóstico, asesoramiento técnico, implantación, seguimiento, formación y soporte técnico postventa.

Álava Ingenieros es un grupo tecnológico con proyectos desarrollados en el ámbito nacional e internacional que le permiten ofrecer soluciones tecnológicas específicas para cubrir prácticamente cualquier necesidad del mercado. Con una facturación de más de 33 millones de euros, la compañía está presente en sectores como Energía, Comunicaciones, Seguridad, Defensa, Aeroespacial, Automoción, Financiero, Centros de Ensayo e Investigación, Ingeniería Civil, Universidades y Servicios de la Administración.

Actualmente cuenta con delegaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Lisboa (Portugal) y una plantilla compuesta por 145 profesionales expertos en diferentes materias.

Jesús Herrera 954 62 27 27 / 625 87 27 80

Para desrcarga de nota de prensa y fotos:
nota_navaliav2_ok.pdf Nota NavaliaV2 OK.pdf  (23.99 Kb)
navalia_1.jpeg Navalia 1.jpeg  (429.61 Kb)
navalia_2.jpeg Navalia 2.jpeg  (373.64 Kb)