40 FARMACÉUTICOS ONUBENSES FORMARÁN EN HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES A EMBARAZADAS Y MADRES EN ETAPA LACTANTE


La campaña cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Sanidad y Política Social como actividad de interés sanitario y ha sido acreditada con 7,4% créditos por el Sistema Nacional de Salud. ´

Una encuesta realizada durante la campaña permitirá conocer el estado nutricional de las embarazadas de Huelva


Durante los próximos tres meses, cerca de 40 farmacéuticos onubenses formarán e informarán a las mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes; el objetivo es establecer hábitos alimentarios saludables que redunden positivamente en la salud de los futuros bebés. Bajo el nombre de “Educación nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia”, esta campaña constituye la cuarta acción del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, PLENUFAR, puesto en marcha en 1992 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Francisco Peinado, destaca el potencial sanitario de la farmacia y el farmacéutico en esta labor formadora. En este sentido, ha recordado que el 99% de la población en España dispone de una farmacia en el lugar en el que reside, convirtiéndose de esta manera en un aula de salud. Por último, ha dado un dato que refleja el papel que juega el farmacéutico como educador en una correcta alimentación, cada año las farmacias ofrecen alrededor de 20 millones de consejos sanitarios relacionados con la nutrición.

Malnutrición

El vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos, Jorge García Maestre, ha insistido en la importancia que tiene una correcta alimentación durante el embarazo y la lactancia, “ya que constituyen las dos situaciones en la vida de la mujer que mayor esfuerzo fisiológico requieren”. Pero además, ha insistido en que “las consecuencias de la malnutrición de la madre en el bebé son importantísimas: bajo peso al nacer, baja densidad ósea por carencia de calcio, anemia por falta de hierro o cretinismo por carencia de yodo, entre otros.”

Para corregir éstas y otras deficiencias, los farmacéuticos informarán a las mujeres sobre los diversos alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para la madre y la salud y el desarrollo del futuro bebé, como pueden ser el ácido fólico del hígado, las legumbres, las espinacas y los frutos secos; la vitamina A que contienen la yema del huevo y la zanahoria; el hierro de la carne y algunas legumbres; el calcio de la leche y el yodo del pescado de mar. Además, se insistirá en los beneficios de la leche materna para el niño como para la madre.

Desarrollo de la campaña

La campaña se ha divido en dos partes: la primera dirigida a los farmacéuticos y otra posterior a las mujeres. En la fase dirigida a los farmacéuticos se reforzará la formación que éstos tienen en alimentación en esta etapa de las mujeres, para ello la campaña se ha presentado en toda España mediante videoconferencia. Además los farmacéuticos participantes recibirán una guía monográfica y se realizarán charlas en el Colegio de Farmacéuticos.

En cuanto a la fase dirigida a las mujeres, durante los próximos tres meses cerca de 40 farmacias de Huelva ofrecerán asesoramiento personalizado a las mujeres, que recibirán una guía-agenda en la que además de informarse sobre una correcta alimentación, podrán anotar su evolución a lo largo del periodo de gestación. Por último, una página web creada con motivo de la campaña, alojada en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com, contendrá todo el material divulgativo y la agenda para ser descargada.

Esta campaña ha sido declarada de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social y acreditada con 7,4 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

El Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar


La primera edición de Plenufar se llevó a cabo en 1992, y en ella 2.000 farmacéuticos impartieron charlas sobre la alimentación a más de 100.000 amas de casa. En el año 2000, se celebró la segunda edición, en esta ocasión el público objetivo fueron los escolares y más de 3.000 farmacéuticos formaron en hábitos alimentarios saludables a 120.000 niños. En el 2005 más de 35.000 mayores fueron formados por 3.500 farmacéuticos. Del resultado de esta campaña se estimó que casi 4% de los mayores padecían desnutrición y los farmacéuticos trabajaron para, mediante la educación sanitaria, prevenir estos casos en el futuro.

Esta campaña se ha realizado con la colaboración de Aquobona, Aquarius, Laboratorios Boiron, Laboratorios Merck, Ordesa, Grupo Leche Pascual, Instituto Tomás Pascual y Pharmadus.