10 JÓVENES CORDOBESES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN ENCUENTRAN SU “SEGUNDA OPORTUNIDAD”


10 JÓVENES CORDOBESES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN ENCUENTRAN SU “SEGUNDA OPORTUNIDAD”
10 JÓVENES CORDOBESES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN ENCUENTRAN SU “SEGUNDA OPORTUNIDAD”


Martes, 14 de mayo de 2013. 10 jóvenes de Córdoba en situación de exclusión social, de entre 14 y 16 años, están llevando a cabo la pintura y saneamiento integral de la fachada principal del IES Guadalquivir, deteriorada por el paso del tiempo y por los grafittis, como parte del proyecto “Segunda Oportunidad 2012/2013” de la Fundación Proyecto Don Bosco.

Esta iniciativa surge desde la coordinación con el centro educativo, localizado en el Polígono Guadalquivir. Mientras que el centro educativo aporta el material necesario, los 10 jóvenes en situación de exclusión llevan a cabo el proyecto de pintura y adecentamiento del edificio, poniendo en práctica todo lo aprendido durante el curso.

Los 10 chicos que están pintando la fachada forman parte de distintos centros educativos: 2 alumnos del IES Santa Rosa de Lima, 3 alumnos del IES San Álvaro, 3 del IES Averroes y 2 alumnos del IES Guadalquivir de Córdoba. Se prevé que el proyecto esté terminado durante el mes de mayo.

“Ellos se sienten orgullosos, lo valoran mucho más que cualquier otra pieza que puedan hacer en un taller porque la gente puede ver lo que están haciendo y valorarlo. Es muy positivo que se impliquen. Han conseguido algo muy importante, aumentar su autoestima” asegura Israel Ortiz, responsable del proyecto “Segunda Oportunidad”

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto que comenzó a principios de enero de 2013, y que pretendía que jóvenes desligados del sistema escolar, que asistían con poca regularidad al instituto a causa de partes de expulsiones continuas, no perdiesen el hábito de trabajo.

Desde enero, y de la mano de la Fundación Proyecto Don Bosco, estos jóvenes asisten a unas clases más adecuadas a sus necesidades. En primer lugar, acuden a su centro educativo durante dos horas diarias donde suelen recibir una programación adaptada haciendo hincapié en las principales materias (matemáticas y lenguaje), para no perder de esta forma el hábito de estudio.

Tras estas dos horas, los 10 jóvenes se desplazan hasta al centro de talleres de la Fundación Proyecto Don Bosco en el Polígono Guadalquivir (Córdoba). ]bSe organizan en dos grupos y realizan en días alternos un taller de electricidad y otro de carpintería, además de talleres fijos de informática, albañilería y deporte. Además, se intenta motivar a los jóvenes con actividades lúdicas destinadas al viernes.

Israel Ortiz, responsable de este proyecto asegura que “muchos de estos chicos, que tradicionalmente faltaban mucho a clase, dejan de hacerlo ya que consideran que están haciendo algo positivo, algo que les motiva: están viendo que su trabajo sirve para algo”

Gracias a esta “Segunda Oportunidad”, 10 jóvenes cordobeses están aprendiendo una profesión que puede abrirle las puertas a un futuro mejor. El instituto se ha mostrado agradecido por la iniciativa y espera seguir poder colaborando con “Segunda Oportunidad” en otras actividades. Además, otros institutos se han interesado en colaborar con la Fundación.


Para más información y contacto con los participantes y responsables del proyecto: A. Moreno (678067812)