Conéctese

Nota informativa. Córdoba, la provincia andaluza con mayor aportación de las energías renovables al consumo de energía primaria


Nota informativa. Córdoba, la provincia andaluza con mayor aportación de las energías renovables al consumo de energía primaria
NOTA INFORMATIVA

CÓRDOBA, LA PROVINCIA ANDALUZA CON MAYOR APORTACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES AL CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA

-Así lo revela un informe elaborado por APADGE, que cifra en 800 los gestores energéticos que precisará la provincia hasta el final de la década.

Córdoba, 19 de julio de 2017.
Córdoba es la provincia andaluza donde se registra mayor aportación de las energías renovables al consumo de energía primaria para uso energético de Andalucía, con un volumen de 43,5 ktep (miles de toneladas de equivalente de petróleo), lo que representa prácticamente el doble que otras provincias como Jaén y muy por encima de otras provincias como Málaga, Huelva, Cádiz o Almería. La provincia también es una de las más activas en el consumo de energía primaria de Andalucía, con 118,9 ktep, sólo superada por Granada, Sevilla y Jaén.

Así lo revela un informe elaborado por APADGE, la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, sobre la situación de la eficiencia energética en Córdoba, que ofrece otros datos interesantes sobre el consumo de energía en la provincia y sobre las necesidades de empleo derivadas de las políticas autonómicas y europeas de transformación energética. Así, según este informe, Córdoba precisará 800 gestores energéticos hasta 2020, lo que supone un 10,81% del total de los que se necesitarán en toda Andalucía.

El gestor energético es una nueva figura profesional que forma parte de los empleos verdes (green jobs), nacida al calor de las directivas europeas que sitúan a los sectores de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética como motores de la competitividad y la innovación en la economía de la Unión Europea. Andalucía fue la primera en regular esta figura, a través del Decreto-Ley 1/2014, de 18 de marzo, por el que se regulaba el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía. El nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible cuenta con una inversión inicial de 227 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y prevé la generación de unos 23.500 empleos en la comunidad hasta 2020.

El informe revela que, en términos absolutos, Córdoba participa en el consumo total de energía final de toda Andalucía con un 8,4%. Si nos atenemos a la estructura del consumo de energía final por sectores en la provincia, comprobamos que la mayor proporción, el 38,4%, proviene del sector del transporte, seguido por el sector industrial, que supone el 20,7%. En tercer lugar se sitúa el sector de los servicios, con un 19,8%. En 2015, el total del consumo de la provincia ascendió a 1.011,4 ktep.

Los productos petrolíferos acaparan la mayor parte del consumo de energía final en Córdoba, representando el 53,3%. La energía eléctrica es el segundo tipo de energía más consumido en Córdoba, con un 24,9%.
APADGE centra su actividad en acreditar, impulsar y aglutinar los intereses de los gestores energéticos de Andalucía. Única asociación de gestores energéticos de la región, y la primera en constituirse en España, fue creada a finales de 2013 con el objetivo de poner en valor la figura del gestor energético como profesional multidisciplinar con cualificación y competencias para desarrollar el ciclo completo de la gestión en eficiencia energética. La asociación espera contar a finales de 2017 con 500 gestores asociados.

Para más información y contactos:
Depto. Prensa. Telf.: 618.95.82.51.