Conéctese

NOTA DE PRENSA: MIR QUE ESTUDIAN NEFROLOGÍA Y… COMUNICACIÓN


NOTA DE PRENSA

XII Encuentro Anual de Médicos Residentes de la Sociedad Española de Nefrología


MIR QUE ESTUDIAN NEFROLOGÍA Y… COMUNICACIÓN

Setenta médicos residentes de Nefrología se han reunido estos días en Cocentaina (Alicante) para mejorar su formación y, sobre todo, sus habilidades de comunicación.

Estas habilidades, no incluidas en los planes de estudios de Medicina, son cada vez más importantes en el ámbito de la atención clínica y también de la investigación médica

Madrid, 28 de septiembre de 2017.-
Biología, hepatología, inmunología, estadística, análisis de datos, radiología… todas estas asignaturas son habituales del Grado en Medicina en cualquier universidad española. Sin embargo, para el médico actual son cada vez más útiles las habilidades comunicativas, consideradas como “competencias transversales”, que no forman parte de los planes de estudio de Medicina (ni de casi ningún otro grado universitario), pero que son cada vez más relevantes de cara no sólo a la atención clínica, sino también a la investigación médica, que obliga a los profesionales a participar en numerosos congresos y simposios tanto nacionales como internacionales.

Consciente de todo ello, desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) se lleva a cabo anualmente el Encuentro Nacional de Médicos Residentes de Nefrología. La reunión, coordinada por los doctores Jose-Vicente Torregrosa y Sofia Zárraga y con la colaboración de Vifor Fresenius, tiene lugar en un entorno relajado y acogedor y busca tres objetivos: el primero ser un foro de discusión de casos clínicos que abarcan todas las áreas de la Nefrología; el segundo, mejorar sus habilidades de comunicación y por último permitir las relaciones sociales entre todos los asistentes, fundamental para el mejor desarrollo de la sociedad.

El Encuentro se construye sobre la base de las aportaciones de cada uno de los residentes a través de casos clínicos agrupados por áreas temáticas. De esta manera, cada uno de los asistentes tiene que preparar un caso clínico y exponerlo ante todos durante un máximo de 7 minutos, lo cual requiere de una excelente capacidad de síntesis. Posteriormente se entabla una discusión del caso entre expertos nefrólogos y los propios residentes. Este año, el programa se complementó con una sesión sobre habilidades para una comunicación efectiva.

Previa a la reunión, también se ofreció a los residentes la posibilidad de acceder a una sesión de ayuda a las presentaciones por parte de una empresa especializada.

“La esencia de estas iniciativas reside en el aprendizaje individual y grupal. Antes del encuentro, los médicos residentes aprenden las técnicas necesarias para hacer una presentación clínica efectiva, concisa y clara. Luego, durante las exposiciones, no solo se enfrentan al reto de hablar en público y a las preguntas de sus compañeros, MIR y nefrólogos presentes, sino que todos los asistentes compartimos nuestra experiencia y los últimos avances científicos sobre cada uno de los temas, aprendemos a expresar, escuchar, respetar, corregir, aprendemos Nefrología y….Comunicacion”, señala María Dolores del Pino, presidenta de la S.E.N., que también afirma que “este tipo de competencias les serán de extraordinaria utilidad durante su vida laboral, desarrollando no solo su faceta asistencial sino también docente e investigadora”. “De nada sirve tener todos los conocimientos si no los compartes, si no los transmites correctamente”, concluye la Dra. del Pino.

Para más información:
Gabinete de prensa de la Sociedad Española de Nefrología

Manuela Hernández / José María García Nieto (954622727/630114329/651867278)


ndp_mir_que_estudian_nefrologIa_y_comunicaciOn.docx NdP_MIR QUE ESTUDIAN NEFROLOGÍA Y COMUNICACIÓN.docx  (45.6 Kb)