Conéctese

NOTA DE PRENSA: CONCIERTO CULINARIO: UN ACONTECIMIENTO CULTURAL INSÓLITO PARA APOYAR A LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA (ROSS)


NOTA INFORMATIVA

CONCIERTO CULINARIO: UN ACONTECIMIENTO CULTURAL INSÓLITO PARA APOYAR A LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA (ROSS)

- La mundialmente reconocida mezzosoprano Teresa Berganza, junto a la mejor chef de América Latina, Kamilla Seidler, y a la Mejor Sumiller de España, Nuria España, participarán en un evento que tendrá lugar en dos espacios patrimoniales universales de la ciudad de Sevilla, el Hotel Alfonso XIII y el Real Alcázar de Sevilla, haciendo posible una performance inédita donde se fusionarán música y cocina.

Sevilla, 7 de noviembre.- El próximo sábado 25 de noviembre, la ciudad de Sevilla acogerá un acontecimiento cultural insólito que unirá gastronomía, música y patrimonio de primer nivel para dar como resultado una experiencia exclusiva con la participación de algunas figuras de gran relevancia internacional en las distintas disciplinas creativas que se darán la mano. Una fusión única en el contexto de la ciudad de Sevilla, la primera Ciudad de la Música de la UNESCO, con la que se persigue contribuir a la promoción de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que también participará activamente en esta experiencia singular.

La mundialmente reconocida mezzosoprano Teresa Berganza, junto a la mejor chef de América Latina, Kamilla Seidler, y a la Mejor Sumiller de España, Nuria España, participarán en un evento que tendrá lugar en dos espacios patrimoniales universales de la ciudad de Sevilla, el Hotel Alfonso XIII y el Real Alcázar de Sevilla, haciendo posible una performance inédita donde se fusionará música y cocina, con el objetivo de permitir a la ROSS que siga desarrollando su proyecto artístico y educativo.

La participación en esta experiencia está limitada a cien patrocinadores, que son los que colaborarán para hacer posible este acontecimiento, que está promovido por la ROSS, el Hotel Alfonso XIII y un grupo de mecenas de la ROSS, liderados por Luis Goñi Rey, director del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, y por Victoria Stapells, cofundadora de ELI, English Language Institute. Las aportaciones recibidas por los patrocinadores irán destinadas en su mayor parte a los proyectos futuros de la ROSS.

Teresa Berganza, Reina de la Ópera
La gala culinaria se concibe como un gran tributo a Teresa Berganza, que ejercerá como presidenta de Honor, por su vinculación histórica a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde la inauguración del Teatro Maestranza.
Firme defensora y embajadora de la música española, Teresa Berganza ha obtenido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras (1991), el Gran Prix Rossini (1992) o el Premio Nacional de Música (1996). Su vinculación a Sevilla ha sido muy estrecha. Así, participó en la ceremonia de apertura de la Expo 92 de Sevilla. Primera mujer en formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualmente enseña canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Kamilla Seidler, la mejor chef de América Latina
Conocida como la “Dama de los Andes”, y a pesar de su origen danés, está considerada la mejor chef de América Latina, gracias a su restaurante Gustau, localizado en La Paz (Bolivia). En 2013, fue distinguido como el Mejor Restaurante de América del Sur, y Seidler como la Mejor Chef del Continente.
Con su participación en la gala culinaria de Sevilla, la chef inicia una gira mundial por Europa, Rusia, Asia y Oriente Medio, con el objetivo de buscar y fusionar nuevos sabores.

Nuria España, la Mejor Sumiller del país
En la gala culinaria de Sevilla, participará también Nuria España, del restaurante Monastrell (Alicante), y reconocida en 2016 como la Mejor Sumiller de España en el III Certamen Nacional de Gastronomía organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Pasteleros Chefs de España (Facyre). Ella será la responsable de seleccionar los vinos de la cena y su maridaje con el menú, con fuerte presencia de vinos españoles y andaluces.

John Axelrod y Thomas Hampson, el talento de la ROSS
Durante la gala, dos grandes pesos pesados de la ROSS unirán sus fuerzas y su talento para ofrecer una velada musical única. Se trata de John Axelrod, actual director de la ROSS, y de Thomas Hampson, reputado barítono internacional. Juntos se encargarán de interpretar el repertorio, compuesto por La Oración del Torero, Cuarteto de Cuerdas, de Joaquín Turina; Preludio de "Después de la Siesta de un Fauno", de Claude Debussy, y Lieder eines fahrender Gesellen, de Gustav Mahler.

John Axelrod se convirtió en 2014 en el nuevo director artístico y musical de la ROSS. En julio de 2017, fue designado también director general y gerente de la Orquesta. Además, entre los años 2001 y 2017 fue Director Invitado Principal de Oschestra Sinfonica di Milano “Giuseppe” Verdi (La Verdi), y Director Musical de l’Orchestre National des Pays del Loira entre los años 2009 y 2013, entre otras experiencias. Desde 2001, el maestro Axelrod ha dirigido más de 160 orquestas en todo el mundo, 30 óperas y 50 estrenos internacionales.

Thomas Hampson está considerado el barítono más destacado de EEUU. Con más de 150 álbumes grabados, su discografía incluye un Grammy, cinco Edison Awards y el Grand Prix du Disque. A través de la Fundación Hampsong, que él fundo en 2003, utiliza el arte musical para fomentar el diálogo y el entendimiento entre culturas.

El entorno: Hotel Alfonso XIII y Real Alcázar de Sevilla
Tan importante como las figuras que participarán en el evento son los propios escenarios de celebración. Así, la primera parte de la velada se desarrollará en el Hotel Alfonso XIII, lugar emblemático de Sevilla que fue construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 y que fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia. Durante su historia, ha acogido a numerosas celebridades mundiales, siendo hoy el establecimiento hotelero de mayor prestigio del centro histórico de Sevilla y uno de los más importantes de España. La segunda parte de la velada, correspondiente propiamente al concierto, se celebrará en el Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla. Un espacio que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y que está reconocido mundialmente como una de las joyas del patrimonio sevillano, andaluz y nacional.

Programa
18:30-19:00: Recepción en el patio del Hotel Alfonso XIII

19:15: Bienvenida de John Axelrod, Consejero Delegado, Director Artístico y Musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

19:30: Presentación de Teresa Berganza

19:45-21: 45: Cena Presentación del menú y el vino por Kamilla Seidler & Nuria España

22:00: Concierto en el Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla. Repertorio: La Oración del Torero, Cuarteto de Cuerdas. De Joaquín Turina.
Preludio de "Después de la Siesta de un Fauno". De Claude Debussy.
Lieder eines fahrenden Gesellen. De Gustav Mahler.