Conéctese

MARÍA DOLORES DEL PINO, PRESIDENTA DE LA S.E.N.: “EN ESPAÑA SOMOS LÍDERES EN TRASPLANTE. AHORA NOS QUEDA SERLO TAMBIÉN EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA



PIE DE FOTO: A la izquierda, Pedro Abáigar, presidente del 47º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos; y María Dolores del Pino, presidenta de la S.E.N.


NOTA DE PRENSA

Comienza hoy en Burgos el 47º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), con la asistencia de más de 1.000 especialistas


MARÍA DOLORES DEL PINO, PRESIDENTA DE LA S.E.N.: “EN ESPAÑA SOMOS LÍDERES EN TRASPLANTE. AHORA NOS QUEDA SERLO TAMBIÉN EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA”

En poco más de seis años la prevalencia de esta “epidemia silenciosa” ha pasado del 10 al 15% de la población, estimándose que afecta ya a unas 370.000 personas en Castilla León y unos 27.000 en Burgos.

La promoción de la salud renal con una dieta adecuada y hábitos de vida saludables, y la prevención y detección precoz, claves para frenar este crecimiento.

La Enfermedad Renal Crónica es una patología infradiagnosticada: se estima que el 40% de las personas que la padecen no lo saben

Según los datos actualizados del Registro de la S.E.N., a finales de 2016, el número total de pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo-TRS- (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) en Castilla y León era de 2.867.

De ellos, el 55% eran pacientes con un trasplante renal funcionante. Durante 2016, 306 personas pasaron a necesitar tratamiento renal sustitutivo y se efectuaron 111 trasplantes.

Concretamente, en Burgos están en Tratamiento Renal Sustitutivo 402 pacientes, de los que 215 son trasplantados y el resto están en diálisis. Durante 2016 ingresaron en TRS 47 pacientes y se efectuaron 12 trasplantes.

El Hospital Universitario de Burgos es uno de los centros españoles públicos que más tratamientos realiza mediante la técnica de hemodiafiltración on line (técnica que mejora notablemente la supervivencia de los pacientes en diálisis).

En el Congreso que se inicia hoy en Burgos, con más de 1.000 especialistas, se presentarán cerca de 600 comunicaciones, que irán acompañadas de conferencias magistrales, simposios, talleres o encuentros con profesionales de otras disciplinas.

Burgos, 6 de octubre de 2017.-
Burgos acoge desde hoy, y hasta el próximo lunes, el 47º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que congregará a más de 1000 médicos, investigadores y especialistas de todo el territorio nacional, además de prestigiosos ponentes internacionales que presentarán los avances y retos en el tratamiento de la enfermedad renal. En la presentación del Congreso a los medios de comunicación, la presidenta de la S.E.N., María Dolores del Pino, y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Pedro Abáigar Luquin, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos, han advertido de la creciente prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que alcanza ya al 15,1% de la población, según los datos que se acaban de conocer (análisis sobre Prevalencia de la Enfermedad Renal en Estudio ENRICA), que eleva en un 5% el porcentaje del 10% aportado por estudios previos, como el EPIRCE 2010. En consecuencia, puede estimarse que la ERC afecta ya a unas 370.000 personas en Castilla León y a unos 27.000 en Burgos, de las cuales un porcentaje muy amplio, superior al 40%, están sin diagnosticar, entre otras razones por el profundo desconocimiento social de esta enfermedad, conocida no en vano como “la epidemia silenciosa”.

La presidenta de la S.E.N. ha incidido por ello hoy en la necesidad de “poner el foco” en promoción de la salud renal con alimentación y hábitos saludables. “Todos deberíamos conocer desde niños la importancia de llevar una dieta y alimentación saludables para prevenir las enfermedades renales, pues tienen un gran impacto sobre su futura calidad de vida”, ha señalado hoy María Dolores del Pino, que ha hecho igualmente hincapié en la importancia de la prevención y detección precoz, que es clave para frenar el avance de esta patología infradiagnosticada (se estima que el 40% de las personas que la padecen no lo saben). “En España ya somos excelentes en el tratamiento de la ERC avanzada, y líderes en trasplantes. Ahora nos queda ser también lideres en prevención y detección precoz”, ha subrayado.

Según los datos actualizados del Registro de la S.E.N., y como puede apreciarse en la tabla debajo de estas líneas, el número total de pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en Castilla y León era, a finales de 2016, de 2.867, de los que el 55% eran pacientes con un trasplante funcionante. En los datos de la actualización anterior, de finales de 2015, el número de pacientes en TRS era de 2763, 104 menos, con un 54% de pacientes con trasplante. Durante 2016 pasaron a TRS 306 pacientes (124 por millón de población) y se efectuaron 111 trasplantes.

dsc_1025.jpg Descargar fotografía  (263.82 Kb)


MARÍA DOLORES DEL PINO, PRESIDENTA DE LA S.E.N.: “EN ESPAÑA SOMOS LÍDERES EN TRASPLANTE. AHORA NOS QUEDA SERLO TAMBIÉN EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Por su parte, en Burgos los datos actualizados del Registro de la S.E.N. muestran que están en Tratamiento Renal Sustitutivo 402 pacientes (389 en 2015), de los que 215 son trasplantados y el resto están en diálisis. Durante 2016 pasaron a TRS 47 pacientes y se efectuaron 12 trasplantes.

El Hospital Universitario de Burgos es uno de los centros españoles públicos que más tratamientos realiza mediante la técnica de hemodiafiltración on line (técnica que mejora notablemente la supervivencia de los pacientes en diálisis).

MARÍA DOLORES DEL PINO, PRESIDENTA DE LA S.E.N.: “EN ESPAÑA SOMOS LÍDERES EN TRASPLANTE. AHORA NOS QUEDA SERLO TAMBIÉN EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
En el Congreso que se inicia hoy en Burgos se presentarán cerca de 600 comunicaciones, que irán acompañadas de conferencias magistrales, simposios, talleres o encuentros con profesionales de otras disciplinas. En todas ellas se abordarán los avances y retos en el abordaje de la enfermedad renal, una patología que afecta a unos 7 millones de españoles, de los cuales más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) (hemodiálisis, diálisis o trasplante). “Cada paciente que empieza a necesitar TRS le cuesta al sistema sanitario más del triple que uno que se encuentra en estadios iniciales. Y el coste medio por paciente del Tratamiento Renal Sustitutivo es 6 veces superior al del tratamiento VIH y 24 veces superior al de la EPOC y el asma”, ha explicado el presidente del 27 Congreso de la S.E.N., el nefrólogo Pedro Abáigar Luquin, que ha insistido en el gran desconocimiento de esta patología, a pesar de su gran impacto sanitario y económico.

El aumento de la prevalencia de esta patología en España, que está en consonancia con lo que sucede en Europa y EE.UU, está asociado al envejecimiento de la población, pero también a factores de riesgo, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o la hipertensión. De hecho, el 50% de la población con alguna de estas patologías sufre enfermedad renal crónica. Precisamente, con el objetivo de alertar a los poderes públicos y a la población sobre todo ello, María Dolores del Pino ha explicado la iniciativa “Código Riñón” desarrollada por la S.E.N., que incluye, entre otras acciones, campañas de educación sobre salud renal dirigidas a escolares y familias; acciones interdisciplinares con profesionales de la Atención Primaria; y jornadas de sensibilización con representantes políticos.

Para más información, contactar con Manuela Hernández/ Jose María Nieto, Gabinete de Prensa de S.E.N. 651 86 72 78/630 11 43 29

npburgos_2__1_.pdf npBURGOS-2 (1).pdf  (706.81 Kb)
npburgos_2__1_.docx npBURGOS-2 (1).docx  (434.89 Kb)