Las farmacias sevillanas ponen en marcha un programa para erradicar ideas erróneas sobre salud pediátrica



Las farmacias sevillanas ponen en marcha un programa para erradicar ideas erróneas sobre salud pediátrica

NOTA DE PRENSA


LAS FARMACIAS SEVILLANAS PONEN EN MARCHA UN PROGRAMA PARA ERRADICAR IDEAS ERRÓNEAS SOBRE SALUD PEDIÁTRICA


• La campaña ‘Tu información es su salud. Acude a tu farmacia’ incluye asesoramiento personalizado en temas de pediatría así como la realización de una encuesta que permitirá conocer los conocimientos que padres madres y tienen acerca de la salud de sus hijos.

• Según estudios publicados, el 80% de las asistencias de un menor a un servicio de urgencias sanitarias son evitables, dado que el cuadro patológico que presenta bien podría haber sido tratado con el consejo de un profesional farmacéutico o de Atención Primaria.

• Los farmacéuticos sevillanos han mejorado sus destrezas en la atención sanitaria a los más pequeños de la casa gracias a una iniciativa de formación emprendida desde el Colegio de Farmacéuticos.


Sevilla, 24 de febrero de 2014.-
El Colegio Farmacéutico de Sevilla ha puesto en marcha una campaña que tiene como finalidad erradicar ideas erróneas sobre salud pediátrica. Para ello, la corporación sevillana llevará a cabo entre padres y madres una campaña de divulgación y asesoramiento que lleva por título ‘Tu información es su salud. Acude a tu farmacia’ y que incluirá la realización previa de una encuesta que permitirá testar sus conocimientos sobre la materia, ofreciéndoles, asimismo, consejos prácticos que repercutan en una mayor calidad de vida para sus hijos.

En la encuesta se plantean preguntas tales como del tipo de alimentación que se debe ofrece a un lactante, cómo se manifiesta un caso de estreñimiento o diarrea en un menor, cuáles son los síntomas de deshidratación en un niño o cómo se debe actuar ante un golpe un cuadro febril, entre otras. El cuestionario lleva aparejadas una serie de recomendaciones que barren determinados falsos mitos pediátricos extendidos entre la población y procuran una mejor atención y cuidados al menor por parte de sus progenitores.

Según estudios publicados, el 80% de las asistencias de un menor a un servicio de urgencias sanitarias son evitables, dado que el cuadro patológico que presenta bien podría haber sido tratado con el consejo de un profesional farmacéutico o de Atención Primaria. El hecho de pasar por urgencias puede generar incluso otros problemas, ya que son un posible foco de infecciones así como un lugar donde el menor está expuesto a contemplar situaciones de enorme crudeza que pueden generarle un impacto muy negativo.

Con el fin de ofrecer el mejor consejo farmacéutico sobre pediatría que ayude a prevenir situaciones como las descritas en el párrafo anterior, y como complemento a la encuesta, los profesionales de la farmacia sevillana ofrecerán atención personalizada sobre salud pediátrica, tema en el que han mejorado sus destrezas gracias a una iniciativa de formación emprendida desde el Colegio de Farmacéuticos.

Impartido por el Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y Vocal Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, así como por el Dr. José Ángel Pérez Quintero, profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de Sevilla, el programa formativo ha profundizado en temas tales como el tipo de fármacos más comunes que se le suministran al menor; aspectos nutricionales básicos del niño (si es mal comedor, si padece obesidad, diabetes, etc.); cómo han de tratarse las posibles patologías digestivas, consejos básicos sobre dermatología pediátrica, problemas respiratorios o cómo ha de actuarse ante un cuadro de gripe y/o resfriado.


Para más información:

Gabinete de comunicación del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla: Manuela Hernández (95 462 27 27 / 651 867 278) y Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga de nota de prensa y foto adjuntas: